Rutas por el Barranco de las Vacas en Gran Canaria

barranco de las vacas

Gran Canaria esconde rincones increíbles que muchas veces pasan desapercibidos para los miles de turistas que llegan a la isla. Sobre todo, porque van en busca del sol y la playa, de los lugares más emblemáticos olvidándose de otros, como en este caso el barranco de las vacas Gran Canaria.

El barranco de las vacas se encuentra en el municipio de Agüimes, situado al suroeste de la isla. No te resultará muy complicado llegar, sobre todo cuando sepas que de la carretera al punto más llamativo, solo hay 5 minutos de caminata.

Su atractivo turístico reside en su peculiar formación rocosa llamadas «Tobas de Colores». Estas caprichosas formaciones tienen un parecido más que razonable con el Antelope Canyon de Estados Unidos.

En el siguiente artículo, te vamos a contar cómo puedes llegar al barranco de las vacas, las diferentes rutas que existen para poder recorrerlo y cómo se formó este barranco tan característico de la zona sur de Gran Canaria.

¿Cómo puedo llegar al Barranco de las Vacas?

Llegar al Barranco de las Vacas no es una tarea complicada. Si vienes desde Las Palmas de Gran Canaria o desde el norte puedes coger la GC-1 hasta el Cruce de Arinaga y luego ahí tomar la GC-104 dirección Agüimes. Tardarás unos 36 minutos aproximadamente.

ruta barranco de las vacas

Si por el contrario vas desde el sur de la isla, también puedes coger la GC-1 en dirección Las Palmas de Gran Canaria y desviarte en el Cruce de Arinaga para tomar la GC-104.

barranco de las vacas ruta

Una vez llegas al barranco de las vacas Gran Canaria verás que no tiene pérdida. Puedes dejar tu vehículo en los márgenes de la carretera y desde ese lugar, hasta la entrada para acceder al barranco no hay más de 200 metros de distancia.

Las Tobas de Colores del Barranco de las Vacas

Las famosas Tobas de Colores del barranco de las vacas recorren una distancia de unos 50 metros. Este cañón geológico se formó gracias a la acción del agua que modelo de esta forma tan caprichosa las rocas hace miles de años.

Sin embargo, existen algunos especialistas que señalan que la formación de este cañón geológico no forma parte del Barranco de las Vacas, sino que empieza mucho más abajo, en el Barranco de Baranfonso. Por lo tanto, debes tener en cuenta este detalle, porque si te guías por Google Maps te va a llevar al sitio equivocado.

¿Qué son?

Las Tobas de Colores son un tipo de roca volcánica que se da mucho en las Islas Canarias, también se les conoce como «toscas».

Sus características son de consistencia media, lo que las hace aptas para la cantería y en su momento, fueron de gran utilidad para que los antiguos canarios pudieran construir sus viviendas en el entorno del Barranco de Guayadeque.

Como en el barranco de las vacas Gran Canaria, las Tobas de Colores tienen tonos blancos y amarillentos y, en algunos casos, rojizos. Las de tonos blancos y amarillentos provienen de erupciones volcánicas y las de tonos rojizos se originan por la acción del agua sobre la roca durante miles de años.

aguimes

Las mejores villas para disfrutar del Barranco de las Vacas

Descubre las 3 mejores villas para para poder gozar de unas vacaciones impresionantes en Gran Canaria. A poco tiempo del punto de partida para visitar el Barranco de las Vacas, esta es, sin duda, la mejor opción de alojamiento para disfrutar de la versatilidad de esta isla.

Villa de Lujo Salobre 18

También conocida como PAR 4 Villa 18, esta impresionante villa en el Salobre Golf, en el sur de la isla, es una opción interesante para familias y amigos (4 personas) que vienen a disfrutar del clima y la naturaleza de Gran Canaria.

Villa Los Lagos 10 en Salobre Golf

¿Viajas en grupo? ¿Amigos o familia? en esta impresionante villa, con piscina podrás gozar del excelente clima del sur de la isla y además poder trasladarse en coche hasta el municipio de Agüimes y visitar la obra de arte natural del Barranco de las Vacas. Una villa con una relación calidad precio inigualable.

PAR 4 Villa 11 en Salobre Golf

Una impresionante villa con una relación calidad precio estupenda. Ideal para 4 personas con piscina privada y todos los servicios necesarios para disfrutar de una escapada ideal al sur de Gran Canaria. Descansa y desconecta después de una ruta hermosa como es la del Barranco de las Vacas.

Toda la información que necesitas para no solo disfrutar del Barranco de las Vacas en Gran Canaria sino también para alojarte en unas de las islas más hermosas del Atlántico y la más versátil del archipiélago canario.

¡Ven a vivir unas vacaciones inolvidables!