Roque Nublo, el coloso de Gran Canaria

Cómo llegar al Roque Nublo

La isla de Gran Canaria es una de las más grandes por extensión, habitantes e importancia dentro del archipiélago canario. En ella, podemos descubrir un contraste entre, el sol y la playa que llevan la voz cantante en el turismo y la montaña y la naturaleza.

Es aquí donde el Roque Nublo se alza y entra en escena como uno de los lugares más maravillosos y con más encanto de la isla, además de ser uno de los símbolos del archipiélago canario junto al Teide y demás representaciones culturales y naturales de las demás islas.

¿Dónde está el Roque Nublo?

Situado en el municipio de Tejeda, el Roque Nublo es una de las peñas naturales más grandes del mundo. El origen de este roque es meramente volcánico y está situado a unos 1.813 metros. Su entorno fue declarado en 1.987 espacio natural protegido.

Para los antiguos habitantes de la isla, era considerado un lugar sagrado, donde se desarrollaban ritos religiosos y de culto a sus dioses.

Llegar al Roque Nublo en coche

¿Cómo llegar al Roque Nublo?

Para poder llegar al Roque, tendremos que hacerlo caminando. Dejaremos nuestro coche en la parking y emprenderemos la marcha durante 1,5 kilómetros hasta llegar al punto más alto. En él podrás descubrir unas vistas privilegiadas del sur de la isla, del norte y si hay buen tiempo puedes contemplar el Teide y el maravilloso mar de nubes.

El Roque Nublo es mágico en cualquier época del año, gracias al excelente clima que se aloja en esta isla, regalando temperaturas de 22 grados media y 300 días de sol del año.

Existen otras rutas alternativas alrededor del espacio natural del Roque Nublo, como puede ser la ruta de La Culata. Se puede hacer tanto en bajada, llegando a Tejeda, o en subida partiendo desde el mismo pueblo. Es una ruta bastante sencilla de unos 6,3 kilómetros donde recorreremos paisajes de pinos con los que podremos contemplar vistas inmejorables del pueblo de Tejeda y del propio Roque Nublo.

¿Cómo llegar al Roque Nublo en coche?

Desde el sur de la isla, tendremos que llegar a la altura de Carrizal para subir por el pueblo y municipio de Ingenio hasta alcanzar la localidad de la Pasadilla. Desde aquí seguiremos por la GC-120 hasta alcanzar la GC-130 en dirección a la Caldera de los Marteles. Llegaremos hasta la intersección del Pico de las Nieves, para tomar la GC-600 dirección al Monumento Natural del Roque Nublo, donde comenzaremos nuestro ascenso a pie.

Para llegar al Roque Nublo desde Las Palmas de Gran Canaria tendremos que coger la GC-23 con dirección Almatriche. En la intersección tomar la GC-3 y no abandonarla hasta la altura de Tafira Alta, donde tomaremos la GC-4. A pocos kilómetros de llegar al Monte Lentiscal, tomaremos la GC-15 hasta llegar al cruce de Las Lagunetas, donde tomaremos la GC-600 hasta llegar al Aparcamiento de la Degollada de La Goleta.

Llegar al Roque Nublo en bus

¿Cómo llegar al Roque Nublo en guagua o bus?

Para llegar hasta el Roque Nublo en guagua desde Las Palmas podrás tomar la línea 303 en el Parque de las Ranas que te llevará al Municipio de La Vega de San Mateo. Desde la estación central podrás tomar la línea 305 que te dejará en La Culata, donde será necesario caminar hasta el comienzo del sendero que te llevará a las faldas del coloso de roca volcánica.

Desde el sur, tomaremos la línea 18 que va desde Maspalomas hasta Ayacata en un trayecto de algo más de una hora para posteriormente andar hasta el comienzo del sendero llamado La Degollada de La Goleta.

Las mejores villas para ver el Roque Nublo

Y no hay mejor forma de disfrutar del Roque Nublo que hospedándote en excelente villa o casa rural. Desde Villa Gran Canaria, queremos recomendarte nuestro top 3 de villas en entorno rural cerca de precioso monumento natural para que puedas disfrutar de él todos y cada uno de los días que te alojes:

Apartamento Rural La Iglesia

Una excelente vivienda vacacional en un entorno rural hermoso como es el pueblo de La Vega de San Mateo, para cuatro personas, totalmente acondicionada. Se encuentra ubicada en el casco histórico del pueblo, donde podrás disfrutar del impresionante y afamado mercadillo agrícola. A tan solo 30 minutos en coche, recorriendo uno de los mejores paisajes de la isla.

https://villagrancanaria.com/es/la-iglesia-apartamento-rural-pm

Casita Las Orquídeas

A tan solo media hora de Tejeda, esta preciosa casa antigua con jardín y barbacoa, para 8 personas con 4 dormitorios y 2 baños, es la opción ideal para tus vacaciones rurales.

Además, se encuentra a tan solo 30 minutos de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, por lo que la proximidad con las localidades más importantes está garantizada.

https://villagrancanaria.com/es/Las-Orquideas-Casita-Casco-Antiguo-PM60

Finca Solís

Ubicada a las afueras de la Vega de San Mateo, esta preciosa casa familiar, para 4 personas con jardín y barbacoa, es una opción impresionante si quieres disfrutar de unas vacaciones rurales en familia.

Tendrás el Roque Nublo a tan solo media hora, pudiendo conocer y enamorarte del paisaje interior de una isla que no dejará de sorprenderte.

https://villagrancanaria.com/es/finca-familiar-solis-pm

Llegar al Roque Nublo a pie

¿Cómo se formó el Roque Nublo?

El Roque Nublo se formó a partir de la sucesión de explosiones volcánica submarinas que dieron origen a la isla. La teoría de los estamentos volcánicos es la más firme en este aspectos, ya que, defiende la formación paulatina del monolito natural como coronación volcánica. Es decir, estamos ante la posible solidificación de lava volcánica de uno de los cinco episodios de erupciones de los volcanes que dieron origen a las islas.

Su temporalización data de entre 4,5 y 3,4 millones de años, por lo que pertenece a la etapa del Mioceno inferior. Su existencia funcionaba como santuario para los aborígenes canarios, por lo que podemos encontrar la presentación de formas geométricas en la base del monumento natural, que servían como rituales o inmortalización de deidades de los antiguos pobladores.

Si te encuentras en la isla de Gran Canaria, la visita al Roque Nublo es obligada para no perderte ningún detalle de las maravillas que ofrece este idílico lugar y conocer un entorno rural excepcional con el que gozar durante todo un día de la naturaleza y el origen de una isla considerada como un “continente en miniatura”.