El Dedo de Dios en Gran Canaria: la leyenda

dedo de dios gran canaria

De todos los pueblos que componen la isla de Gran Canaria, Agaete es sin lugar a duda uno de los más famosos y pintorescos. Su fiesta popular más conocida es la rama, que alberga a gran número de visitantes de toda la isla, el Puerto de Las Nieves también es un gran atractivo. Pero el mayor atractivo del pueblo es el Dedo de Dios en Gran Canaria.

Agaete es un municipio que se ha basado siempre en la actividad pesquera y en la agricultura, añadiendo en los últimos tiempos el turismo, por su amplia oferta gastronómica, los encantos del pueblo y por ser un punto de partida para los ferrys con destino a Tenerife.

Es por ello por lo que, gracias a ese turismo que llega principalmente en temporada de invierno con extranjeros o en verano con personas llegadas de todos los rincones de la isla, consiguiendo una notoriedad y un progreso económico muy importante para sus habitantes.

En el siguiente artículo te vamos a contar un poco más sobre el Dedo de Dios, indagando en su historia, formación y curiosidades que acrecientan aún más la leyenda de este roque tan famoso en la isla.

¿Qué es el Dedo de Dios?

El Dedo de Dios Agaete Gran Canaria es un roque de tierra basáltica que se levanta sobre la zona más antigua de Gran Canaria. Esta zona comenzó su formación hará unos 14 millones de años, pero no fue hasta hace 300.000 años cuando el roque empezó a quedarse aislado del acantilado debido al retrotraimiento de toda la franja costera por culpa de la erosión del mar.

El Dedo de Dios en Gran Canaria surge gracias a la erosión que se ha ido produciendo poco a poco, moldeando la fisonomía de la roca hasta que en 2005 por culpa de la tormenta Delta desaparece.

¿Dónde está el Dedo de Dios?

El Dedo de Dios (Gran Canaria) se encuentra en el municipio norteño de Agaete, a unos 30 kilómetros de la capital, Las Palmas de Gran Canaria y a 2 horas en ferry de Santa Cruz de Tenerife, destacando como uno de los principales puertos en cuanto a tránsito de pasajeros interinsular se refiere.

Encuadrado dentro de uno de los barrancos que transcurren por el Pinar de Tamadaba, desembocando en el mar y en uno de los puertos más bonitos de toda la isla, el Puerto de las Nieves.
Físicamente, el Dedo de Dios se encuentra situado frente al muelle de Agaete, custodiado por el risco de Faneque, a escasos metros de la famosa playa de Guayedra.

dedo de dios

Curiosidades del Dedo de Dios

Son muchas las personas que conocen el Dedo de Dios Gran Canaria, donde está situado y lo que significa para todo Agaete. Pero seguramente desconocen algunas particularidades y curiosidad que giran en torno al monumento natural más famoso de toda Gran Canaria.

A continuación, te vamos a mostrar algunas curiosidades del Dedo de Dios que son importantes para conocer más en profundidad lo que es y lo que significa el Dedo de Dios para el pueblo de Agaete y para la comarca del norte de Gran Canaria.

1. Su nombre original

No siempre se le ha llamado Dedo de Dios a este roque tan famoso. Domingo Doreste «Fray de Lesco» a finales del siglo XIX, principios del XX, es el primero que utiliza el nombre de «Dedo de Dios» para referirse al conocido como Roque Partido.

Desde ese momento, se le rebautizó con el nombre de Dedo de Dios, pasando a convertirse en un símbolo de Gran Canaria y una de sus mayores atracciones turísticas.

Cabe destacar que, en los mapas, el nombre oficial del roque es el de Dedo de Dios y no por su nombre original.

2. Testigo de sucesos

En el año 1976 unos escaladores alemanes intenta escalar el Dedo de Dios. Rápidamente, los pescadores de la zona intentan que no suceda, hay que asegurar que no es recomendable navegar y tan siquiera intentar tomar tierra en el monolito natural debido a los numerosos desprendimientos que hay en la zona.

Sin embargo, a pesar de las indicaciones, hicieron caso omiso y emprendieron la aventura. De camino al Dedo de Dios sufren un terrible percance. La ferocidad del mar se apoderó de ellos, arrastrándolos mar adentro sin control.

Uno de ellos falleció debido al contratiempo. El otro compañero, pudo llegar a duras penas al acantilado y refugiarse en una playa contigua. No pudo ser rescatado hasta el día siguiente debido al fuerte oleaje. Pero gracias a la pericia y valentía de un pescador local, el escalador salvó su vida.

3. Los desastres naturales y el (no) Dedo de Dios

tormenta tropical delta

Un punto de inflexión para este monumento natural es el 28 de noviembre de 2005. Esa tarde hizo acto de presencia la tormenta tropical Delta, arreciando durante toda la tarde un fuerte viento que terminó por ocasionar el derrumbe de buena parte del dedo.

Desde ese entonces se le comenzó a denominar como el «muñón de dios». Dentro de la jerga humorística de los grancanarios y grancanarias.

La parte más característica del roque desaparece rápidamente dejando un vacío enorme en todo el pueblo. Desde ese entonces, los agaetenses y grancanarios se suman en favor de reconstruir y rehabilitar el Dedo de Dios.

Sin embargo, también surgieron voces a favor de dejar como estaba el roque y que no se actuase, favoreciendo así el curso de la naturaleza.

Como ves, el Dedo de Dios en Gran Canaria está lleno de curiosidades e historias que le han ido sucediendo a lo largo de los años, fomentado esa leyenda que se cierne a su alrededor.

Vive el Dedo de Dios y disfruta de Agaete

Estar de turismo en Gran Canaria y no visitar Agaete es dejar de ver lo maravilloso que es este pueblo norteño. Pueblo de pescadores, pequeño pero coqueto, con un bonito y muelle al que han querido ampliar a costa de perder su encanto y todo su ecosistema, cosa que se ha parado en seco en favor del pueblo.

Gracias a ello se puede disfrutar de Agaete, de sus rincones, de sus gentes, de sus tradiciones y fiestas como La Rama, pero sobre todo de su monumento estrella, su bandera y buque insignia, el Dedo de Dios.

En definitiva, disfrutar de Agaete es sinónimo de vivir el Dedo de Dios de la menor forma posible, degustando un buen pescado de la zona, en una de sus maravillosas terrazas, divisando al fondo este espectacular monumento de la naturaleza.