Todo sobre el Carnaval de Maspalomas 2020

carnaval maspalomas 2020

Gran Canaria es una isla que respira carnaval, colorido y fiestas que empieza nada más acabar la navidad. Primero se desarrolla el gran carnaval de la isla, el de Las Palmas de Gran Canaria, el de más importancia y de repercusión a nivel nacional y mundial. Otro carnaval que no puedes perderte es el de Maspalomas. Por ello, es importante conocer todo sobre el carnaval de Maspalomas.

A pesar de que la isla está repleta de carnavales, de norte a sur y de este a oeste, el Carnaval Internacional de Maspalomas es el segundo en importancia y que también, cuenta con una repercusión a nivel internacional gracias, en gran medida, al turismo que atrae a miles de visitantes allá por el mes de marzo.

Sin embargo, el principal atractivo que tiene este carnaval es el clima. Estar en pleno del mes de marzo, en Gran Canaria, con una temperatura media de unos 22 grados, mientras en el resto de Europa están casi a temperaturas bajo cero. Lo que hacen de este carnaval un atractivo más para disfrutar de esta fiesta de invierno en un marco incomparable.

Por ello, en el siguiente artículo, te vamos hablar del origen del carnaval de Maspalomas, las fechas en las que se celebra o cuales han sido las mejores temáticas de este carnaval tan emblemático de las islas.

origen carnaval maspalomas 2020

Origen del Carnaval de Maspalomas

Todos los años, entre los meses de febrero y marzo, Maspalomas se viste de color y luces para celebrar su carnaval durante casi una semana, en donde rondallas, comparsas y murgas recorren las calles de esta emblemática zona turística.

El carnaval de Maspalomas más primitivo era una fiesta pagana que más tarde se incorporó como fiesta de la iglesia católica para celebrar el fin de los excesos y preparar lo que iba a ser el ayuno durante la Cuaresma.

Sin embargo, durante el franquismo estas fiestas fueron prohibidas durante los 40 años que duró la dictadura. En algunas partes de España, como en Canarias, se disfrazó el carnaval con el nombre de «fiestas de invierno», con el propósito de pasar desapercibida para las autoridades.

Con el fin de la dictadura y el comienzo de la transición, hay un aperturismo y se recuperan los carnavales tradicionales. Ya en 1.974 cuando el carnaval de Maspalomas comienza a despegar y hacerse notar en el panorama insular e internacional.

Es aquí cuando comienzan a aparecer los famosos mogollones, la cabalgata o las galas de elección de la reina del carnaval y la reina infantil. No sería hasta los años 80 cuando, más concretamente en el año 1.986, cuando se celebra por primera vez la Gala de Elección de Miss Travestikarnatival», considerada la primera «gala drag», que sería trasladada al Carnaval de Las Palmas en el año 1.998.

Ya en los años 90 es cuando el carnaval de Maspalomas comienza a coger la forma que tiene hoy en día. Con su gran cabalgata, con los mogollones tradicionales en el Centro Comercial Yumbo, su Gala Drag o el entierro de la sardina en la Playa del Inglés.

¿Cuándo es el Carnaval de Maspalomas?

El carnaval de Maspalomas suele desarrollarse entre los meses de febrero y marzo. Este año 2020, el carnaval se celebra del 5 al 15 de marzo y tiene como lugar de referencia el Centro Comercial Yumbo.

cartel carnaval maspalomas 2020

¿De qué va el Carnaval de Maspalomas 2020?

Para este año 2020 el cartel ganador del Carnaval de Maspalomas ha sido «La Metamorfosis», de Iñaki Fernández, inspirado en el poder de transformación que tienen las fiestas de Don Carnal.

En el cartel, podemos ver a una mujer enmascarada y un caballito de mar con un disfrazar y un micrófono en la mano, en forma de faro y notas musicales que nos dan la sensación de estar en movimiento.

La temática sobre la girará todo el concepto de los carnavales este año es sobre “musicales” rescatando el espíritu de Broadway y los grandes espectáculos teatrales. Prepárate para revivir clásicos como “Hair”, “Moulin Rouge”, “Cats”, “Fame”, Jesucristo Superstar”… y muchos más, en un carnaval único en el mundo.

¿Cuáles han sido las mejores temáticas del Carnaval de Maspalomas?

El carnaval de Maspalomas se ha caracterizado siempre por tener unas temáticas bastante originales y unos carteles con un diseño característico.

A lo largo de los años, son muchas las temáticas que han pasado por el carnaval de Maspalomas, pero son pocas las que se quedan en el imaginario colectivo y son recordadas con el paso de los años.

Una de las mejores temáticas la encontramos en el carnaval de 2015, donde el tema principal giraba en torno a los cabarets del siglo XIX en París. Otra buena temática fue la del carnaval de 2016, donde el tema principal fue el mundo del cine y el espectáculo.

Si nos remontamos años atrás, en el año 2009, nos encontramos con el mundo pirata como principal tema del carnaval.

maspalomas carnaval 2020

¿Dónde se celebra el Carnaval Internacional de Maspalomas?

El carnaval de Maspalomas se celebra en Playa del Inglés, epicentro del turismo, sol y playa del municipio de San Bartolomé de Tirajana. El escenario del carnaval se monta en el emblemático Centro Comercial Yumbo, donde se celebran tanto la Gala de la Reina del Carnaval, la Gala Drag y los famosos mogollones.

¿Cuántas carrozas tiene el Carnaval de Maspalomas?

Uno de los días grandes dentro del carnaval, es la celebración de la tradicional cabalgata que transcurre por las diferentes calles de Playa del Inglés.

Para este carnaval de Maspalomas 2020, el número de carrozas que saldrán en la cabalgata es de 100, repartidas en 3 grupos que irán saliendo poco a poco para no formar atascos y que la cabalgata transcurra de la mejor manera posible.

¿Cuál es el calendario del Carnaval de Maspalomas?

Se desarrolla del 5 al 15 de marzo siendo los días centrales del carnaval el día 5 el pregón, el 14 la gran cabalgata y el día 15 se cierra el carnaval con el tradicional entierro de la sardina.

Eventos más destacados del Programa del Carnaval de Maspalomas

El carnaval de Maspalomas cuenta con varios eventos importantes, destacando entre ellos, la Gala Drag Queen, que aglutina a los mejores drags de las islas, la gran cabalgata que se desarrolla por las calles de Playa del Inglés, el tradicional entierro de la sardina y el carnaval de día, que se ha ido posicionando como uno de los eventos más importantes del carnaval de Maspalomas. Consulta el programa oficial aquí.

cabalgata carnaval maspalomas 2020

¿Por qué ir al Carnaval Internacional de Maspalomas?

El carnaval internacional de Maspalomas está, en cierta medida la sombra del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, aunque el carnaval sureño se encuentra en una posición privilegiada dentro de los carnavales de la isla.

Ello se debe a que, se desarrolla en un entorno privilegiado, con un clima que pocos lugares en estas fechas tienen y que, se celebra en uno de los municipios turísticos por excelencia de toda la isla de Gran Canaria.

Por ello, son miles de turistas los que llegan por estas fechas atraídos por el sol y la playa, el clima cálido y el ambiente festivo que se respira. Estos elementos, hacen de este carnaval el segundo en importancia en la isla.

Sin embargo, se trata de un carnaval que tiene otro toque, de corta duración con respecto al de Las Palmas de Gran Canaria pero que tiene un componente que lo hace diferente, breve, pero intenso. 10 días de fiesta, disfraces y un colorido especial que tiñen la zona sur de la isla.

En conclusión, disfrutar el carnaval de Maspalomas es una buena forma de conocer otro tipo de carnaval, más cercano, más corto, más intenso y con un toque especial que lo hacen ser un referente dentro del mundo carnavalero de la isla.