23 Expresiones canarias que debes conocer antes de tu viaje a Gran Canaria

Gran Canaria es uno de esos paraísos en los que, a sus espectaculares playas y paisajes, hay que sumar la calidez y dulzura de sus amables gentes, que aun siendo hispanoparlantes pueden sorprender al visitante con las particulares expresiones canarias, y su peculiar acento.

Por eso si vienes de otro país, o incluso eres español de la península, puede que sobre todo al principio no entiendas el significado de algunas palabras o expresiones canarias, adaptadas del castellano antiguo a la idiosincrasia isleña, junto a vocablos tomados de algunos países del otro lado del Atlántico como Cuba, Venezuela o República Dominicana.

En Villa Gran Canaria te ayudamos a entender algunas de estas expresiones canarias, con las que podrás comprender el sentido del humor y cariño que caracteriza nuestra manera de ser y relacionarnos.

Vamos allá:
 

“Mi niño”


La primera de las palabras canarias que escucharás cuando llegues a Las Palmas, es nuestro famoso “mi niño”, que en absoluto hace referencia a la edad del interlocutor, así que no te extrañes si al entrar en un bar escuchas a una joven camarera preguntar a un anciano ¿Qué quieres tomar, “mi niño”?

En este sentido se trata de un término que indica proximidad afectiva y dulzura en el trato, así que, si quieres corresponder de igual manera, ya sabes cómo hacerlo.
 

“Ños”


Otra de las expresiones canarias más habituales es nuestro famoso “Ños”, con el que comunicamos asombro, y sorpresa, y que se puede alargar para expresar intensidad, con un largo “Ñooosss”, en el que la “s” se pronuncia “h” aspirada.
 

Se puede utilizar cuando llegas a un precioso paraje o una playa increíble, y también cuando te encanta cualquier otra cosa.


 

Expresiones-unicas-villa-gran-canaria


 

“Fisco y pisco”


Fisco y pisco, tienen el mismo significado que es: poco, así que dependiendo de si te encuentras al oeste de la isla en que usan “fisco”, o en la parte este que para decir poco dicen “pisco”, si entiendes e incluso usas estas dos típicas expresiones canarias a la hora de comprar o pedir algo, te atenderán aún más encantados.
 

“La guagua”


Esta es una de las expresiones canarias más internacional, que significa autobús, así que, si estás buscando una parada de bus para ir a cualquier sitio, emplea este típico término de las islas con el que no se notará tanto que no eres de aquí.
 

“Hace pelete”


Los canarios estamos acostumbrados a todas las bondades climáticas de nuestras islas, por lo que para nosotros que la temperatura baje de 15º significa que hace bastante frío.

Así que durante las noches de invierno si de repente la temperatura baja hasta los 16º, puede que escuches a alguien decir entre otras expresiones canarias, que” hace pelete”.
 

“Fuerte solajero”


Esta es otra de las expresiones canarias en referencia al clima, que indica que se trata de un día despejado y sin nubes.
 

“Fuerte Calufo”


Cuando hay calima, que es un viento con arena procedente del próximo desierto norteafricano del Sahara se dice que “hay calufo” y cuando hace mucho calor.
 

“Tener jilorio”


Es tener hambre, así que este tipo de palabras canarias, la escucharás por la calle, y entrando a bares y restaurantes, cuando llega la hora de la comida o la cena, así que si la utilizas puede que te atiendan y sirvan más rápidamente.
 

“Papear”


En relación a uno de los alimentos más típicos de nuestra tierra, que son las papas o patatas, cuando se habla de papear, se está hablando de comer.
 

“Abollado”


Dentro de las palabras canarias más divertidas está esta expresión que posiblemente te puede suceder cuando llegas con mucho jilorio, papeas demasiado, y tu barriga se abulta como un gran bollo.

 

Expresiones-divertidas-villa-gran-canaria


 

 “Talegazo”


Significa golpe, pero además como la “z” se pronuncia “s”, se dice “talegaso”, en contexto como haberse caído, o a la hora de dar golpes en la famosa lucha canaria, en dónde un oponente puede recibir un fuerte “talegaso” en la nariz, por ejemplo.
 

“Échale mojo”


En este caso, esta que es una de las expresiones canarias que hace referencia a una de nuestras más famosas salsas, y se utiliza como comodín que indica sorpresa, y asombro a discreción.
 

“Le falta un agua o le falta un chaparrón”


Es una de las muchas divertidas y ocurrentes expresiones canarias, que sirve para expresar que una persona es inmadura o no está en sus cabales, y que equivaldría a nuestra expresión peninsular “le falta un hervor”.
 

“Cambarse la Peluca”


Esta simpática expresión significa que te lo vas a pasar muy bien, o que ya te lo has pasado genial, cambiándote el chip, o a la hora de ligar en Canarias.
 

“Eres un puntal”


Cuando se quiere alagar a alguien o agradecer algo, está muy bien decirle a la persona que es un puntal, como reconocimiento de admiración a sus capacidades.
 

 “Abre el ojo y desparrama la vista”


Está dentro de los dichos canarios graciosos, y con cierta ironía, pues es una expresión de advertencia, así que quizá puedas escucharla si vas a hacer una excursión por los abruptos acantilados del noroeste de la isla.
 

 “Estoy añurgado” “Me añurgué”


Indica literalmente que un alimento se ha quedado atragantado y no sigue su curso habitual hacia el estómago, aunque también puede tener otro significado, cuando se usa en referencia a una persona, y en este caso indica falta de afinidad, y entendimiento.
 

“Arrancadilla”


Es la última copa que se toma en un sitio, o antes de retirarte cuando sales a tomar algo.
 

“El choso”


Es una de las expresiones canarias más utilizadas para hablar de la casa, así que cuando oigas a alguien decir que se va pa’l choso, ya sabes a dónde va.
 

“Fos”


Otra de las divertidas expresiones canarias, que además puede identificar el grado de intensidad cuando se habla de mal olor es el clásico “fos” en que su “s” se pronuncia “h” aspirada, y cuanto más exagerado y prolongado es el sonido, indica lo muy desagradable que es.

 

Expresiones-tipicas-villa-gran-canaria


 

Arretranco


Si escuchas catalogar de arretranco a alguien, le están diciendo que es un inútil, y referido a las cosas, significa que no valen nada.
 

“Ser un machango”


Tampoco esta es una de las palabras canarias más deseables, pues significa que están calificando a esa persona de payaso, en alusión a los muñecos o peleles a los que se llama así en las islas.
 

“Godos”


Para un canario, un godo es un forastero con aires de superioridad o no muy buenas intenciones.
 

“Ya el conejo me enriscó la perra”


Significa que se te han descolocado todos los planes, o que ha surgido algún imprevisto que te afecta a mal.
 

“ Se me fue el Bayfo”


Un bayfo es la cría de la cabra o cabrito, y se me fue el baifo, significa que se te olvidó algo por completo

Si te apetece divertirte conociendo otras ingeniosas expresiones canarias y  muchas más palabras utilizadas  en nuestras islas,  con su significado, puedes continuar consultando un diccionario canario de léxico, en el que encontrarás todos los términos habituales por orden alfabético.

Además de nuestras expresiones y típicas palabras canarias, encontrarás otras peculiaridades como el hecho de medir la distancia en curvas, en lugar de kilómetros o millas, cuando vayas de un sitio para otro, dado que realmente se tiene más en consideración que los recorridos no son muy largos, pero las carreteras y caminos suelen ser realmente muy sinuosos.
 

Y ahora que ya te has iniciado en vocablos genuinos y típicas expresiones canarias, realmente tienes un gran camino avanzado para disfrutar más si cabe de una de las tierras, con un sol y unas gentes más acogedoras del mundo.


¿A qué esperas para comprobarlo?

Comienza a planificar tu visita, reservando tu estancia con nosotros

 

¿Te gusta este artículo? Compártelo