Mejores Guachinches en Gran Canaria

Espera…¿guachinches? querrás decir bochinches en Gran Canaria, ya que es la forma local de denominar a este tipo de restaurantes, característicos por ser una casa antigua adaptada para ser un lugar donde seguir un menú tradicional canario y realizado de forma casera.

Este artículo es para ti, que eres de buen paladar, amante de la comida casera, que cuando viaja a un lugar quiere conocer el sabor de los fogones tradicionales de la zona en la que se encuentra.

Y es que la mejor forma de conocer Gran Canaria, aparte de visitando sus diversos escenarios y microclimas de estos, es saboreando su comida tradicional que es el reflejo de la increíble versatilidad que tiene la isla.

¿Qué podemos encontrar en un bochinche de Gran Canaria?

Ya te avisamos que no vas a encontrarte con ninguna carta, tampoco sirven lo mismo todos los días, ya que es un estilo de negocio que va de la mano con los productos locales.

Eso si, lo que nunca te va a faltar son las papitas “arrugás” con un sabroso mojito de la casa, que saben diferente en cada bochinche que vayas. Conocerás el vino de la zona, pan local, gofio escaldado y productos típicos del municipio en el que se encuentra. Y todo esto, a un precio muy interesante.

Si hemos de serte sinceros, te diremos que no comas en otro sitio que no sean los bochinches en Gran Canaria que hay repartidos por toda la isla… la comida canaria es un espectáculo y hay de todo lo que te puedas imaginar.

Si estás en una zona costera es muy probable que te encuentres recetas de marisco y pescado junto a lo más tradicional, presente en toda la isla. Sin embargo, mientras más vayas interiorizando tu viaje hacia ubicaciones más céntricas, geográficamente hablando, te irás encontrando las famosas recetas de la gastronomía canaria, como pueden ser la carne de cochino frita, carne de cabra, paleta de cordero, cabrito asado…

En definitiva, manjares que no te puedes perder, porque te aseguramos que son un auténtico espectáculo para el paladar y para tus vacaciones.

¿De dónde viene la palabra “Bochinche”?

Es posible que escuches mucho más la palabra guachinches, que la de bochinches en Gran Canaria, ya que la fama de estos lugares emana directamente de la isla vecina, donde es mucho más común encontrar este tipo de restaurantes.

Guachinche, llamado así en Tenerife, es la evolución etimológica de la palabra “bochinche” usada aún en Gran Canaria y que proviene del vocablo “buche”, que era de la forma con la que se conocía a las “tabernas de paso” o “tabernas pobres”, que preparaban comidas para las familias humildes y para los trabajadores que realizaban largos viajes.

Los mejores bochinches de Gran Canaria

Antes de empezar a darte nombres porque sabemos que estás salivando y deseando hincarle el diente a las mejores recetas tradicionales de la isla, vemos necesarios avisarte de que la frase “las apariencias engañan” es más real que nunca en estos casos.

Un bochinche a simple vista parece una casa antigua, con un porche y una entrada común, que suele estar acompañada de un patio o un jardín. Es muy fácil pensar que es una casa ya que no suelen mostrar carteles que te indiquen que estás cerca de uno.

Te mostraremos la ubicación exacta de estos. No obstante, tendrás que estar atento o atenta a las diferentes señales colocadas junto a la carretera que te indican que estás cerca del paraíso culinario.

Ahora, sin más dilación pasamos a mostrarte 5 bochinches o guachinches en Gran Canaria que te van a dar a conocer el sabor más tradicional de la cocina canariona.

Advertencia: Será mejor que vayas con mucha hambre, las raciones suelen ser muy, pero que muy generosas.

1. Ca’ Josefina

Encontrarás este bochinche en Almatriche, muy cercano a Las Palmas, capital de la isla. Te guiarás por el aroma que se desprende de la cocción a fuego lento de su famosa pata de cordero.

Una opción deliciosa y suculenta donde podrás probar el sabor de la cocina a fuego lento, el queso tierno, el pan de campo, las papa arrugás con mojo…entre otros.

La Culata II

En el municipio de Valsequillo y en medio de la naturaleza se encuentra esta casa de campo típica canaria, llamada La Culata II.

Si eres aficionado de la comida de cuchara, podrás probar diferentes potajes y guisos canarios, además de la Ropa Vieja y diferentes recetas de carne al más puro estilo canario.

Ca’ Tita

Estamos ante uno de los bochinches en Gran Canaria más frecuentados y más famosos. Un lugar en el que es normal tener que esperar por mesa ya que siempre tiene clientes esperando para disfrutar de una de las mejores parrilladas de la isla.

De suculentas raciones y productos locales de la mejor calidad, Ca’ Tita es el bochinche ideal para descubrir el sabor de los productos canarios.

Bar La Milagrosa

Este bochinche se encuentra en el barrio de San Lorenzo y también se le conoce como Ca’ Pepe, donde cada día la gente hace cola para disfrutar de la excelente tortilla de papas que se hace aquí.

Albóndigas, papas arrugás, quesos, vino… un menú casero que te llevará a otra dimensión cuando pruebes cada uno de los platos que lo componen.

El Rinconcito Canario

Uno de los mejores bochinches en Gran Canaria se encuentra en Valleseco. Y es que junto a una preciosa y tradicional decoración, en el Rinconcito Canario podrás disfrutar de platos como el chorizo de teror con miel, las recetas de carne como la de cochino frita o la joya de la casa: la sidra de manzana ácida canaria.

Un espectáculo que merece la pena descubrir en tus vacaciones en una isla en la que cada día que pases podrás disfrutar de matices impresionantes y diferentes.

Esperamos que degustes lo mejor de la gastronomía canaria en los mejores bochinches o guachinches en Gran Canaria. Llámalo cómo quieras, pero ve y disfruta de ellos.