Ruta Senderismo Los Azulejos

los azulejos gran canaria

No todo con lo que cuenta Gran Canaria es playa y sol por cada rincón. Es una isla que guarda un legado histórico, natural y patrimonial muy importante dentro del archipiélago canario. Dentro de este legado natural, podemos encontrar numerosas rutas de senderismo, una ellas es la ruta de Los Azulejos en Gran Canaria.

La fuente de Los Azulejos está situada entre los municipios de Mogán y la Aldea de San Nicolás, siendo visible desde la carretera G-200 pero, sin duda, lo más interesante es realizar la ruta senderista que recorre toda la zona de Inagua en Gran Canaria, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

El nombre de Los Azulejos le viene dado por los locales de la zona, por su parecido con las paredes alicatadas con azulejos, de colores vivos que declarado como bien de interés geológico por el Instituto Tecnológico Geominero de España.

Como se trata de una ruta muy poco conocida tanto para el turista como para los habitantes de la isla, con este artículo pretendemos poner en valor esta ruta y la Reserva Natural Integral de Inagua, mostrándote un sendero con el cual podrás disfrutar de este entorno y sus vistas que a buen seguro te dejarán con la boca abierta.

Reserva Natural Integral de Inagua

Esta reserva está incluida dentro del área del Parque Natural del Nublo, entre los municipios de Tejeda, Mogán y la Aldea de San Nicolás. En el año 1987 fue declarado Parque Natural de Ojeda, Pajonales e Inagua y, finalmente, en el año 1994 fue renombrado como Parque Natural Integral de Inagua.

También, fue declarado zona periferia de aves y cuenta con el refugio Nacional de caza de Inagua, Ojeda y Pajonales.

El conjunto de montes de Inagua, Pajonales y Ojeda, en donde se encuentra Los Azulejos en Gran Canaria, es uno de los pinares mejores conservados de toda la isla. Esto, unido al hecho de tener una de las grandes cabeceras de barrancos importantes de Gran Canaria, como pueden ser el de Mogán, Mulato, etc. le otorga un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea.

Además, la flora y fauna que se encuentra en la zona está protegida. También existen varios endemismos que encuentran amenazados por lo que, para algunas especies, como el pinzón azul, los pinares de este entorno constituyen su principal refugio.

Ruta de Los Azulejos

Ahora que ya conoces todo el entorno que engloba al barranco de Los Azulejos, es hora de meternos en materia y descubrir la ruta senderista de Los Azulejos.

Lo primero que debes saber es que, existen muchos senderos que recorren este entorno, desde Tejeda, Artenara, Pinar de Tamadaba, etc. Pero nosotros te vamos a enseñar la que, a nuestro juicio, es la ruta más atractiva y en la que se puede contemplar y disfrutar al máximo de este entorno geológico.

senderismo los azulejos gran canaria

Ruta Degollada de La Aldea-Montaña del Viso-Los Azulejos

Desde el cruce de la G-200, carretera que une los municipios de Mogán y la Aldea de San Nicolás. El punto de partida hacia el barranco de Los Azulejos en Gran Canaria es la Degollada de la Aldea camino a la Montaña de Viso.

Este primer tramo es suave, con una subida constante pero que no entraña una excesiva dificultad, salvo un pequeño tramo de dureza. Al pasarlo, se podrá contemplar una excelente vista de la Montaña de Hogarzales, Lobas y la Aldea de San Nicolás.

Al finalizar la subida a este andén, nos conducirá a la Cruz del Viso, en la cual, si decidimos salirnos unos metros del sendero podremos divisar, por un lado, el Teide y La Aldea y, por otra parte, del Roque Nublo y el Roque Bentayga. Una vez que regresemos al sendero seguiremos el camino que nos conducirá a Inagua.

Aquí, es donde empieza el último tramo de subida desde la Cruz del Viso para adentrarnos en el pinar y llegaremos a un andén bastante parecido al que te has encontrado al principio del camino. Desde aquí podrás tener vistas de Güigüí, barranco de Tasarte y el barranco de Veneguera.

A partir de aquí, se comienza el descenso, muy suave y poco pronunciado, hacía el Aula de Naturaleza de Inagua. Lo siguiente será enfilar una pista de tierra durante algunos kilómetros y cruzar el Barranco de la Manta. Para llegar a Los Azulejos en Gran Canaria, hay que realizar una bajada algo sinuosa, rápida y con alguna dificultad añadida, por lo que hay que tener especial cuidado.

Llegando ya al final de la ruta, se vuelve al cauce del barranco y se comienza a divisar los azulejos en Gran Canaria, todo un espectáculo geológico que hará más ameno el final de la ruta.

Datos más importantes de la ruta:

  • Distancia: 16 kilómetros.
  • Duración aproximada: 6 horas, teniendo en cuenta las diferentes paradas para hidratarse y alimentarse.
  • Dificultad: media-baja, habiendo pequeños tramos de dificultad alta.
  • Recomendaciones: calzado cómodo, ropa transpirable, agua, comida, sombrero o gorra y a ser posible llevar la ruta en un GPS.

Como has podido comprobar a lo largo de todo el artículo, esta ruta, aunque desconocida para el gran público, esconde un patrimonio natural que pocas partes de la isla tienen.

El entorno privilegiado en el que se encuentra, dentro de la Reserva Natural Integral de Inagua, donde poder contemplar vistas los imponentes acantilados del norte, montañas con un significado histórico como Hogarzales o divisar emblemas de la isla como el Roque Nublo.

En definitiva, disfrutar de un día de senderismo por los alrededores de Los Azulejos en Gran Canaria, es una magnífica forma de descubrir los rincones que esconde el norte de la isla.