Todo sobre la lucha canaria

lucha canaria

Deporte propio de las Islas Canarias, la lucha canaria se ha mantenido viva a lo largo de los siglos gracias a la transmisión oral. Los antiguos canarios utilizaban la lucha para realizar rituales religiosos que, en la actualidad, se realizan exclusivamente con fines deportivos y en lugares diseñados para ello, como son los terreros de lucha.

Gracias a la situación geográfica de la que disfrutan las islas, ha contribuido a que se ejerza una influencia de distintos pueblos que, de una forma u otra, han ido dejando huella en las islas.

Un ejemplo de esa influencia, son los diferentes juegos que se practican, convirtiéndose en herencia cultural que se han mantenido de los antiguos habitantes de las islas gracias en gran medida a las fuentes escritas. Estos juegos eran el juego del palo, el salto del pastor, la bola o la lucha canarias.

Sin embargo, entre todos esos juegos, hoy venimos a hablar de la lucha canaria, a profundizar en su concepto, cómo surge, cómo evoluciona o cómo son sus reglas para que entiendas mejor todo acerca del deporte vernáculo.

¿Qué es la lucha canaria?

Y la lucha canaria ¿qué es? pues es un deporte tradicional y el más popular en las islas. Las crónicas de conquista se hacían eco de la lucha canaria por parte de los isleños que transmitían de generación en generación.

Según estas crónicas, las luchadas se desarrollaban para resolver conflictos sobre la posición de tierras u otros asuntos. La nobleza, el respeto y el espíritu de equipo son elementos que deben prevalecer siempre en este tipo de prácticas.

Asimismo, siempre se ha tenido a la lucha canaria como un deporte de hombres rudos y de gran tamaño. Sin embargo, para ser luchador no hace falta reunir estos requisitos, premia más la agilidad que la fuerza en este deporte, sobre todo para ver cuáles son los puntos débiles del contrincante y usarlos en su contra para derribarlo.

Las luchadas se desarrollan por rondas que aglutinan a los oponentes de dos equipos que van siendo eliminados a medida que van cayendo en los combates.

Historia de la lucha canaria

Las primeras técnicas de lucha canaria se registran por primera vez en el año 1.420, siendo nombrados también los árbitros que eran conocidos como «hombres de honor».

El origen de esta práctica ha suscitado un gran debate a lo largo de los años. La teoría más extendida sobre los orígenes de la lucha canaria es que proviene de del Norte de África, por parte de los bereberes.

Un dato a favor de esta teoría es que existen una serie de luchas exactamente iguales a la lucha canaria en el Norte de África y que coinciden plenamente con la lucha que se practicaba antiguamente.

Los entendidos en la materia dividen en 3 épocas de la lucha canaria:

historia lucha canaria

Época histórica

Es la lucha más primitiva la del siglo XV que se caracteriza por:

  • Formas y mañas parecidas a las actuales.
  • El desarrollo de los desafíos, la nobleza de la lucha y la manera de agarrar.
  • Cada enfrentamiento es a lucha corrida.
  • Se untaban en manteca de cerdo para dificultar el agarre del contrincante.
  • La figura del «hombre de honor» comienza a coger peso.

Época folclórica

Damos un salto hasta el siglo XIX en donde la lucha canaria empieza a tener un cierto arraigo entre la cultura canaria, considerándola como una muestra más del folclore y la tradición.

Es la época en la cual se comienzan a desarrollar luchadas por todos los pueblos de las islas, salvando las trabas que se le imponen desde la burguesía del momento, que tachaban la lucha canaria como algo despreciable, vulgar y anacrónica.

Las características más destacables de esta época son:

  • No había un reglamento redactado, las normas se establecen antes de la luchada,
  • Los equipos eran por pueblos o comarcas, no existían equipos o luchadores fijos en un equipo.
  • Las luchadas se desarrollaban en fiestas o acontecimientos de gran importancia en los pueblos.
  • Formas de agarre diferente entre islas. Por ejemplo, en Tenerife se luchaba mano abajo y en Gran Canaria a mano metida.

Época institucional

Entramos en una época en donde la lucha canaria empieza a tomar cuerpo como deporte. En los años 40 del siglo XX, se crea la Federación de Lucha Canaria, con sedes provinciales, totalmente dependientes de la Federación Española de Lucha.

En 1947 es la fecha en la que se crean las dos primeras federaciones provinciales independientes; una en la isla de Gran Canaria y la otra en Tenerife.

El reglamento que se establece a partir de ese entonces tiene como características:

  • Los comisionados dieron paso a los árbitros.
  • Serán 12 los luchadores que habrá por equipo.
  • El tipo de agarrada de lucha canaria se establece a mano abajo en todas las islas.
  • Las luchadas se desarrollarán entre equipos federados, formándose competiciones reguladas como las insulares, provinciales y regionales.

La lucha canaria es hoy en día un deporte muy extendido, con una federación canaria independiente, con sede en cada una de las islas y con un reglamento único para cada una de ellas.

reglas lucha canaria

Reglas de la lucha canaria

Las reglas que se comenzaron a emplear aparecen en el año 1870, pero no es hasta 1940 cuando se conforman las federaciones, unificando el reglamento para todo el archipiélago.

Sin embargo, con el transcurso de los años estas reglas han ido sufriendo diversas modificaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Por lo tanto, las reglas que rigen la lucha canaria son:

  • La duración de la lucha corrida es de 3 minutos. En el sistema de lucha canaria todos contra todos, la duración será de 90 minutos.
  • La única persona que puede interrumpir la agarrada es el árbitro, siendo descontado el tiempo en el que esté detenida la luchada. En este tiempo, ningún luchador puede salir del terrero, el que lo haga será considerado como perdedor.
  • La caída será válida cuando uno de los dos luchadores toque la arena con alguna parte de su cuerpo que no sean los pies.
  • En la lucha canaria, si la caída es simultánea, el árbitro puede pitar «revuelta».
  • No será dada como válida la caída que se produzca cuando un luchador coja al otro de la mano y lo obligue a tocar el suelo.
  • La caída será válida cuando el luchador caiga en el interior del terrero, también siendo válida si toca el exterior de la raya. Sin embargo, si el primer luchador cae fuera de la raya, esta será anulada.

Dentro de las reglas podemos distinguir también posiciones erróneas como las siguientes:

  • No colocarse bien al inicio de la agarrada.
  • Tener las manos fuera en el momento de la inmovilización.
  • La agarrada siempre se realiza mano izquierda con mano derecha del oponente, un cambio de mano repentino supondría una infracción.
  • Cuando alguna acción ponga en peligro alguna articulación del oponente.
  • Tener la cabeza en la clavícula o pecho del oponente.
  • Realizar un tirón repentino y con suma violencia para que el contrincante suelte el calzón.
  • Faltarle al respeto al árbitro u oponente.

¿Cómo se practica la lucha canaria?

La lucha canaria se practica mediante algunas técnicas que el luchador emplea para derribar a su oponente hasta el punto de que toque la arena con alguna parte de su cuerpo.

En muchas ocasiones, en la lucha canaria, el luchador utiliza más de una técnica para tumbar a su rival, por lo que suele realizar una combinación de estás.

Asimismo, para que entiendas mejor cómo se desarrolla el juego, podemos distinguir 3 tipos de prácticas o mañas dentro de la lucha canaria:

Mañas de agarre

Se trata de aquellas técnicas que consisten en agarrarse lo máximo posible al contrincante para intentar desestabilizarlo, levantándolo en peso haciendo que pierda el equilibrio. Algunos ejemplos de este tipo de técnica son: la cogida de muslo que es muy utilizada, pata de cabra, sacón o cogida de tobillo.

Mañas de bloqueo

Consisten en inmovilizar alguna parte del cuerpo del oponente, con los brazos, con las piernas, para derribarlo y llevarlo a la arena sin tener que llegar a extremos como la luxación o estrangulación.
Esta mañana se suele realizar con estos movimientos: toque por dentro, toque por detrás, traspiés o parcelera.

Mañas de desvío

Es una mañana que persigue desviar la acción del rival mediante el movimiento del cuerpo y con la fuerza de este, derribarlo a la arena.

Algunas técnicas son: el desvío, la tronchada, el toque por dentro y vacío.

luchadores canarios

Luchadores famosos de lucha canaria

La lucha canaria no puede ser entendida en su totalidad sin sus grandes protagonistas, los luchadores. Gentes de gran tamaño, rudas, pero con una nobleza y una deportividad en el terreno que es digna de elogiar.

A lo largo de los años han sido muchos los luchadores que se han batido en duelo en los terreros de las islas, todos ellos con una importancia capital en la consolidación de la lucha canaria como un deporte muy a tener en cuenta en las islas.

Sin embargo, existe un lugar especial para algunos luchadores que han conseguido traspasar fronteras y ser reconocidos no solo en el panorama nacional, sino también en el internacional.

Es por ello por lo que, te vamos a presentar, los que son a nuestro juicio, son los 3 luchadores más famosos de lucha canaria.

Francis Pérez, el Pollito de la Frontera

Uno de los luchadores más emblemáticos de los años 90 y toda una leyenda de la lucha canaria. Natural de la isla de El Hierro, Francis Pérez se convirtió en todo un emblema del deporte vernáculo.

Su dedicación era encomiable, entrenaba todos los días del año 7 horas y con su 1.96 y sus 150 kilos lo convirtieron en una auténtica máquina de derribar contrarios en la lucha canaria del momento.

Su retirada fue en el año 2007 de manera muy prematura, con 33 años, debido a diversos problemas de espalda.

Juan Espino, el Trota

Sin duda uno de los referentes de la lucha canaria en los últimos años. Su familia ha estado vinculada durante generaciones (su abuelo y su padre fueron luchadores) a este deporte. Alcanzó el nivel de puntal A, el máximo nivel dentro de la lucha canaria, cosechando numerosos títulos colectivos e individuales en los años que estuvo como luchador, convirtiéndolo en toda una leyenda.

Además, ha paseado el nombre de Canarias y de la lucha canaria por todo el mundo, convirtiéndose en un referente en otro tipo de luchas, como la coreana o la senegalesa, cosechando títulos.

Juan Barbuzano Martín

Otro herreño, como el Pollito de la Frontera que probó suerte en varios tipos de lucha, destacando principalmente en la lucha canaria. Se le considera el primer gran luchador de la época contemporánea.

Con 15 años le llega su primer gran momento tumbando tres veces seguidas a un luchador ya consagrado como era Miguel Armas. A partir de ese entonces, Barbuzano cosecha grandes actuaciones en la lucha canaria de los 60 y 70, derribando a 7 de 12 componentes que tiene un equipo, ganando campeonatos de liga insular y premios individuales.

La lucha canaria: patrimonio cultural de Canarias

El deporte canario cuenta con prácticas que se han ido consolidando con el paso de los años dentro del panorama insular, como el juego del palo o la bola canaria, pero ninguno de ellos ha tenido la repercusión que ha obtenido la lucha canaria.

Desde los años 80 del siglo XX, la lucha canaria ha ido creciendo en cuanto estructura de equipos, infraestructuras, dinero que se invierte en ella hasta llegar a lo que es hoy día, un deporte consolidado y arraigado a la tradición canaria.

Sin embargo, se trata de algo más que un deporte de 12 contra 12, donde hay que derribar a un contrario para ganar, se trata de cultura, de un símbolo de identidad canaria, de unas tradiciones que se han ido transmitiendo de generación en generación, convirtiéndose en patrimonio cultural de Canarias.

En definitiva, la lucha canaria debe ser cuidada, mimada y que siga siendo transmitida de padres a hijos con la firme intención de mantener intactas nuestras tradiciones y que, los visitantes que llegan todos los años a las islas conozcan un poco más sobre nuestro deporte vernáculo.