Todo sobre los observatorios de Canarias

Tenemos la imagen de que Canarias es un destino de sol y playa, y también de naturaleza y aventuras, pero lo que mucha gente desconoce es que el archipiélago canario es mucho más que todo ello.

Existe un turismo que atrae a miles de visitantes todos los años atraídos por las maravillas de los cielos canarios, también existe una apuesta muy fuerte por el estudio del cosmos en Canarias, gracias al observatorio astronómico de Canarias.

Que Canarias sea uno de los principales núcleos del turismo astronómico y uno de los lugares más importantes del mundo a la hora de estudiar los cielos no es casualidad.

Este archipiélago cuenta con los cielos más despejados y limpios de todo el mundo con una contaminación lumínica muy baja. Por ello, la observación astronómica en las islas está protegida por la Ley 31/1998, conocida como "Ley del Cielo".

Para que conozcas más en profundidad todo lo relacionado con los observatorios en Canarias, en el siguiente artículo te vamos a contar cuales son los más importantes, qué función realizan, tanto científica como divulgativa y la importancia que tiene para Canarias el estudio de los cielos.
 

¿Cuál es el observatorio astronómico más importante de Canarias?


Canarias cuenta con una de las instituciones más importantes en el plano astronómico, el Instituto de Astrofísica de Canarias, que engloba a varios observatorios que engloba a más de 60 instituciones pertenecientes a 20 países.

Dentro de todas las instalaciones con las que cuenta el instituto, la más importante de todas es sin duda el Observatorio del Teide que pasamos a continuación a hablar más en profundidad de él.
 

Observatorio del Teide (OT)


 


La astrofísica comienza con el que a la postre será el observatorio astronómico de Canarias más importante, con el OT, en la isla de Tenerife, a más de 2.390 metros de altitud, en el macizo de Izaña por encima del conocido "mar de nubes".

Fundado en 1959, su primer telescopio profesional fue instalado en el año 1964. Cuenta con los mejores telescopios solares a nivel europeo y con telescopios robóticos, como los del proyecto GLORIA que permite controlar en remotos telescopios de cuatro continentes a través de internet.

Es uno de los observatorios de Canarias que archiva imágenes del telescopio IAC-800, pudiendo ser vistas por todos los amantes de la astronomía. También cuenta con una tecnología muy avanzada con alta capacidad de transmisión de datos (rediRIS-NOVA) que permite trasladar esos datos generados a centros de procesamiento y almacenamiento de primer nivel.
 

Lista de los observatorios más importantes de Canarias


El archipiélago canario cuenta con unas características medioambientales únicas para la instalación de un observatorio astronómico de Canarias. Por ello, se ha ganado la etiqueta de destino astronómico único.

Cuenta con relieve muy particular fruto de las erosiones durante miles de años, dando lugar a la diferenciación de multitud de microclimas y sorprender con ese contraste de paisajes y vegetación.

No obstante, los observatorios astronómicos de Canarias brindan la posibilidad de tomar instantáneas impresionantes de las estrellas y el timelapse nocturno, siendo uno de los grandes atractivos con los que cuentan las cumbres Canarias.

A continuación, te vamos a hablar sobre los observatorios de Canarias más importantes a parte del Observatorio del Teide.
 

Observatorio del Roque de los Muchachos


 


El complejo que agrupa el observatorio Canarias roque de los muchachos es el segundo en importancia dentro del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Situado en la isla de La Palma, ofrece cielos limpios y protegidos, condiciones más que suficientes para la observación de las estrellas.

Cuenta con uno de los telescopios más completos del mundo, el gran telescopio de GRANTECAN, con el que se consiguen unas vistas nítidas de los cielos canarios.
 

Centro Espacial de Canarias


Quizás sea uno de los observatorios de las Islas Canarias que menos conozca la gente. Construido en los años 60 como apoyo al programa Mercury de la NASA. Se sitúa en la isla de Gran Canaria, en la localidad de Maspalomas, equipado con grandes antenas dedicadas al seguimiento y control de satélites, también recibe y procesa imágenes de un gran número de vehículos espaciales de la NASA, ESA y la japonesa JAXA.
 

Observatorio Astronómico de Temisas


Se trata de uno de los observatorios astronómicos de Canarias que más enfocado está al turismo y a la divulgación de la astronomía en Canarias.

Situado en el municipio grancanario de Agüimes, a unos 850 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en los últimos años en un referente para ver las estrellas en Gran Canaria.

Cuenta con un telescopio muy avanzado, el modelo LX600 ACF con un espejo de 14 pulgadas que permite observar los cielos canarios con gran nitidez. También cuenta con pequeños telescopios destinado a los visitantes, salas de interpretación y de exposiciones.
 

Canarias y las estrellas


 


Canarias y las estrellas van de la mano como has podido ver durante todo el artículo. Las islas están situadas en un marco incomparable, con una situación geográfica y uno cielos libres de contaminación lumínica óptimos para la observación de las estrellas.

Estos observatorios, además de ser centros científicos y de divulgación de primer orden mundial, son un atractivo turístico de gran magnitud, ampliando la oferta turística de las islas de manera considerable.

Por lo tanto, Canarias es sinónimo de estrellas, de cielos limpios y de estudio de lo que pasa encima de nuestras cabezas y que, muchas veces, pasa desapercibido para nosotros. Por lo que debemos darle la importancia que se merece a los observatorios astronómico de Canarias por la labor que desarrollan.

¿Te gusta este artículo? Compártelo