Show all

4 recetas con papas arrugadas típicas de Canarias

Recetas-papas-arrigadas-villa-gran-canaria

Las papas arrugadas son uno de los alimentos más básicos, nutritivos y estupendos de nuestra cocina insular, y tanto junto a su típicos mojo rojo o mojo picón, como cuando constituyen el acompañamiento de carnes, y pescados, siempre resultan exquisitas.

Así que tanto si ya has probado nuestras riquísimas papas arrugas y te has quedado con ganas de repetir, como si quieres preparar algunos nuevos platos incorporando a tus menús algunas estupendas recetas de cocina canaria, desde Villa Gran Canaria, te animamos a elaborar las siguientes recetas.

Hay que tener en cuenta que apara hacer unas buenas papas arrugadas, éstas deben ser pequeñas.

Asado al horno con papas arrugadas

Para esta receta bastante económica pero muy sabrosa, en la que las papas al horno acompañan al ave reina del corral, necesitarás:

1Kg de contramuslos de pollo, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo y otro verde, papas para arrugar (mejor si son papas con denominación de origen de nuestras Islas Canarias), Aceite de oliva, sal, ajo molido, y pimienta.

Para comenzar, vierte unas gotas de aceite de oliva, extendidas por la bandeja del horno, a continuación, espolvorea ligeramente pimienta y sal, para seguidamente colocar los contramuslos, corta las zanahorias y los pimientos en tiras finas y coloca alrededor de la carne, y vuelve a espolvorear por encima sal, ajo y pimienta.

Ahora pincha las papas y envuélvelas en papel de aluminio, enciende el horno e introdúcelas junto a la bandeja, para cocinar a la vez tanto la carne como las papas arrugadas, a una temperatura de 200 º durante 45 y 50 minutos.

Para completar la receta, hay que elaborar la tradicional salsa o mojo picón canario, así que toma nota:

Necesitarás: 2 guindillas grandes, o pimientos picones (con los que realmente se elabora el tradicional mojo picón canario), 5 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, una cucharada de cominos, media cucharadita de sal gorda, un chorro de vinagre, y dos dedos de aceite de oliva.

Comienza por limpiar las guindillas o pimientos para eliminar rabos y pepitas y poner en remojo con agua caliente para ablandar.

Ahora para realizar esta receta de mojo picón, incorpora en un mortero la carne de los pimientos en trocitos, los ajos finamente picados, y resto de especias y sal, y comienza a majar (aplastar) añadiendo tres partes de aceite por una de vinagre, para continuar ligando los ingredientes hasta obtener una salsa algo homogénea.

Si quieres obtener un resultado más fino y menos rústico, utiliza la batidora.

Y si te sobra, no desperdicies esta exquisita salsa que podrás acompañar con otros pescados o carnes a la plancha, al más puro estilo de nuestra sabrosa cocina canaria.

salsa-papas-arrugadas-villa-gran-canaria

 Carajacas con papas arrugadas y mojo picón

Si quieres elaborar este tradicional plato de cocina canaria, deberás comenzar la preparación el día anterior, ya que hacen falta doce horas para macerar la carne en adobo.

Para esta receta por un lado tendrás que preparar las papas arrugadas con mojo, y por otro las carajas.

Para hacer las papas arrugadas, necesitarás medio kilo de papas o patatas nuevas y de pequeño tamaño, dos rodajas de limón y unos 100 gramos de sal.

Lava las patatas y disponlas en una cazuela cubriendo la base de una en una, añadiendo la sal, el limón, y agua justo para cubrirlas, y cocer a fuego medio durante unos veinte minutos, o algo más hasta comprobar que las patatas cocidas están suficientemente tiernas.

Ahora elimina casi toda el agua, y vuelve a situar la cazuela con las papas sobre el fuego apagado, dándoles la vuelta, y cubriendo con un paño de cocina.

Para la elaboración de las  Carajacas necesitas medio kilo de hígado de ternera en filetes finamente cortados, que a su vez volverás a cortar en trozos pequeños.

A continuación, tienes que macerar en adobo con los siguientes ingredientes: 2 dientes de ajo, orégano, cominos, perejil, pimentón, y una cayena, sal, 1/3 de vinagre por tres partes de aceite, que deberás majar en un mortero de la misma forma que al hacer la anterior receta de mojo picón canario.

Mezcla bien esta preparación con los trozos de hígado, y deja reposar en la nevera unas doce horas aproximadamente, para después escurrir los trozos de carne y cocinar por ambos lados en una sartén antiadherente con una sola gota de aceite de oliva.

Incorporar sobre la carne el resto de adobo sobrante, y dejar a fuego medio para que reduzca durante unos momentos, para finalmente servir junto con las papas y su aderezo de mojo picón canario, que también habrás preparado siguiendo las instrucciones de nuestra primera receta.

Acompaña este sabroso plato con algunos de nuestros exquisitos vinos canarios, para potenciar el sabor que te recordará más nuestras islas.

Papas-tipicas-villa-gran-canaria

Receta de Lubina con papas arrugadas con mojo

En este que uno de los muchos exquisitos platos típicos de Canarias, utilizaremos ingredientes del mar y la tierra, así que toma nota:

Compra una lubina de aproximadamente un kilo, doce papas nuevas de pequeño tamaño, puerros, gambas, y raspas o cabeza de rape, aceite de oliva, sal.

Como siempre tendrás también que elaborar el mojo picón como te hemos indicado en la primera receta.

Para empezar a preparar esta deliciosa receta de lubina con papas arrugadas, tendrás que realizar un caldo rehogando en una cazuela las gambas, raspas de rape, puerros troceados, junto con un chorro de aceite, para después cubrir los ingredientes con agua, añadiendo sal al gusto, y dejar que todo cueza un cuarto de hora.

Después cuela el caldo y deja reservado.

Ahora en otra cazuela prepara las papas arrugadas con abundante agua y dos puñados de sal gorda, hirviendo hasta que el agua se evapore, para después de apagar el fuego tapar con un paño, dejando reposar sobre el calor residual.

Envuelve la lubina en papel de aluminio e introduce al horno a 200º durante 15 minutos, regando con el caldo reservado.

Sirve esta exquisita y sencilla receta acompañada de las papas arrugas decoradas con su inseparable mojo picón.

Acompañar-papas-arrugadas-villa-gran-canaria

Calamares rellenos con papas arrugadas

En este caso también utilizamos productos de tierra y del mar para elaborar esta exquisita receta con calamares y papas arrugadas, que te recomendamos acompañar con alguno de nuestros exquisitos vinos blancos de Canarias.

Para empezar, necesitarás medio kilo de patatas para cocinar las papas arrugas y un calamar mediano para cada comensal, así que pide que te los limpien en tu pescadería, pero que te den la patas también.

Al elaborar el relleno necesitarás 4 dientes de ajo, una cebolla, sal, aceite de oliva, tomillo, orégano, dos rebanadas de pan de molde, dos cucharadas de tomate frito y 200 gramos de aceitunas negras.

Empieza por hacer el relleno de esta receta de calamares con papas arrugadas, cortando los tentáculos en trocitos, y haciendo los mismo con la cebolla y picando los ajos, incorporando los ingredientes a una sartén para sofreír con un chorrito de aceite, hasta que todo esté bien dorado.

A continuación, añadimos el resto de los ingredientes incluido medio vaso de tomate frito, las aceitunas picadas y el pan desmenuzado, y mantenemos en el fuego, revolviendo entre 8 y 10 minutos, para acabar introduciendo este relleno en cada uno de los calamares.

Por último, vierte el medio vaso restante de tomate frito en la sartén junto con un chorro de aceite, incorporando los calamares rellenos, para cocinar durante media hora a fuego medio, incorporando el medio vaso de vino blanco, volteando de vez en cuando para que se hagan bien por ambos lados.

Ahora solo queda preparar las papas arrugadas y su salsa de mojo picón, para completar esta deliciosa receta de cocina canaria con la que tanto tu como tus invitados os chupareis los dedos.

Y si después de preparar estos suculentos platos típicos de Canarias, aún sigues necesitando paladear todo el sabor de nuestra tierra, date un pequeño capricho, y ven a disfrutar de unos días de sol, playa, y bellísimos rincones,  contando con toda la facilidad de alojamientos y servicios que te ofrecemos en Villa Gran Canaria.