10 plantas endémicas de Canarias

plantas endemicas canarias

La flora endémica que se encuentra en las islas, la forman especies que son exclusivas del Archipiélago canario o, en su defecto, especies que solo se encuentran en una isla determinada.

Pero, estas plantas de Canarias no solo las encontramos en el archipiélago canario, también se pueden encontrar en Azores, Madeira o, en menor medida, en las islas de Cabo Verde.

El conjunto de estos archipiélagos que poseen estas características en cuanto a su flora, se les denomina como la Región de la Macaronesia, que, por su parte, tienen una gran afinidad con la región mediterránea en cuanto a la flora, ya que existen algunas variedades de plantas que provienen en su origen de esta zona.

Sin embargo, en los últimos años la flora canaria ha ganado una gran notoriedad a nivel mundial. Estamos hablando de plantas que no se ven en ninguna parte del mundo, que en islas como Tenerife, hay plantas únicas en el mundo, como por ejemplo la famosa violeta del Teide.

Como viene siendo habitual en este blog, desde Villa Gran Canaria, queremos darte la mejor información sobre tu próximo destino, en este caso, te mostraremos 10 de las plantas endémicas más importantes de Canarias.

Descubre la diversidad y belleza de un archipiélago único e insólito en el mundo. Conoce de dónde provienen las plantas canarias más importantes de la flora insular.

vegetacion canarias

Flora de las Islas Canarias

Las plantas canarias se suelen dar en los entornos más próximos a los barrancos y, también, en aquellas zonas donde hay un alto grado de humedad. Como es normal, siempre hay excepciones y algunas se dan en otros entornos, como vamos a ver en las siguientes líneas.

1. Granadillo (Hypericum canariense)

Arbusto de unos 3 metros de altura, tallos leñosos, corteza de color marrón, muy ramificado. Sus flores están agrupadas en pequeñas ramas, muy vistosas y amarillas. Florecen en junio y lo hacen en los entornos de los barrancos.

2. Retama del Teide (Spartocytisus supranubius)

Uno de los atractivos del Parque Nacional del Teide. Única en su especie y la podemos encontrar en cualquier rincón cercano a las Cañadas del Teide. Mide entre 1,20-1,50 metros y posee unas ramas largas y robustas.

flora canarias

3. Flor de Mayo leñosa (Pericallis hadrosoma)

Esta planta es exclusiva de la isla de Gran Canaria. Suele localizarse en la zona de Tenteniguada, a unos 1.200 metros de altitud. Son plantas con pequeñas hojas que forman una pequeña esfera, de color blanco y violeta.

4. Tajinaste Rojo (Echium wildpretii)

Es otro atractivo que tiene el Parque Nacional del Teide y que, también, se encuentra en La Palma, en la zona del Roque de los Muchachos. Suelen alcanzar los 3 metros de altura y florecen pocas semanas al año.

5. Cresta de gallo de Moya (Isoplexis chalcantha)

Se trata de una planta de canarias propia de Gran Canaria, que se da en la zona de Laurisilva que engloban los municipios de Moya y Teror. Se puede encontrar en estas localidades, pero realmente son muy escasas.

flora endemica canarias

6. Turmero de Inagua (Helianthemum inaguae)

Otra planta que encontramos en la isla de Gran Canaria y que está prácticamente en extinción. Solo se tiene constancia de una pequeña población en la zona de Tasarte, en el macizo de Inagua.

7. Oro de Risco (Anagyris latifolia)

Esta planta la podemos encontrar en las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Fue descubierta en los años 60 del siglo XX y se da en alturas aproximadas de 1.300 metros.

8. Madroño canario (Arbutus canariensis)

Es un árbol que actualmente es poco frecuente verlo. Su principal particularidad es que tiene bayas comestibles y que contiene unas hojas de aproximadamente unos 15 cm.

9. Piña de mar (Atractylis preauxiana)

Planta totalmente extinguida que se encontraba principalmente en la isla de Tenerife y en menor medida en la isla de Gran Canaria.

plantas canarias

10. Digital de Canarias (Digitalis canariensis)

Planta endémica que se encuentra en Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Sus hojas ovaladas de color verde y sus flores de 3 cm, son plantas de canarias fácilmente apreciables por los rincones de estas islas.

Con este artículo pretendemos dar una visión de aquellas plantas endémicas que pueblan o han poblado las islas y darle el valor que se merecen. Son muchas las plantas que existen en el archipiélago, como pueden ser el cardón o la palmera canaria.

Por ello, es importante que tomemos conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor, de la naturaleza tan rica y variada que hay y que sepamos preservarla para no perderla del todo.

En definitiva, conocer las plantas de canarias te puede dar una visión general de la flora que tenemos en nuestras islas, conocerlas, saber de dónde vienen e intentar preservarlas para que futuras generaciones puedan disfrutarlas.