El Risco Caído, declarado Patrimonio de la Humanidad

risco caido

¿Eres de los que les gusta realizar actividades culturales? Si es así, seguro que te interesa hacer en tus vacaciones en Gran Canaria una excursión al Risco Caído, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco recientemente.

Esta cueva milenaria forma parte del conjunto de montañas Sagradas de Gran Canaria que consta de unas 1.500 cuevas. Sin embargo, Risco Caído es un lugar especial, ya que su simbolismo, su historia y la forma en la que nos muestra cómo era la vida antes de la conquista son únicas.

¿Quieres saber todos los secretos del Risco Caído? En este post te descubrimos una de las joyas que adornan Gran Canaria. ¡Anímate y sumérgete en la historia de la isla redonda!

Risco Caído: una obra de arte natural que no puedes perderte

montañas sagradas de gran canaria

La naturaleza y las huellas que dejan los acontecimientos históricos a veces nos dejan obras de arte para que disfrutemos de su belleza eterna.

Es el caso de Las Montañas Sagradas de Gran Canaria y su cueva más emblemática El Risco Caído la cual ha sido declarada por la UNESCO en su última reunión en Azerbayán como patrimonio de la Humanidad.

El Rico Caído se encuentra en la caldera volcánica de Tejeda un lugar de 18.000 hectáreas al que Unamuno bautizó como “tempestad petrificada”. Entre estas montañas destaca también la presencia de Roque Nublo, uno de los mejores rincones para hacer escalada en Gran Canaria.

¿Quieres conocer las razones por las que merece la pena ir y que puede aportarte visitar las cuevas de Gran Canaria? Sigue leyendo y descubre que la isla redonda esconde en su interior muchos secretos que merece la pena descubrir.

Descubre la historia que esconde Risco Caído

Todo rincón tiene su historia que contarnos y el Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canarias no iban a ser menos.

En cada paso que damos por las Montañas Sagradas de Gran Canaria se desprenden retazos claros de una cultura sometida y obligada al mestizaje después de la conquista castellana a partir del siglo XV.

En Risco Caído podrás ver cómo vivían los aborígenes canarios ya que hay multitud de grabados rupestres, inscripciones en líbico-bereguer así como restos de las actividades de subsistencia que realizaban los aborígenes.

De hecho, se puede ver con claridad que se trababa de una civilización que sabía cómo utilizar de forma óptima los recursos y el espacio del que disponían ya que todas las cuevas se usaban para el almacenaje del grano.

En concreto en la cueva de Risco Caído hay un alomogarén donde se realizaban rituales religiosos lleno de magia y encanto que nos muestra como era esta cultura en sus orígenes.

Conoce cómo se descubrió Risco Caído

Como todos los grandes descubrimientos, el hallazgo de Risco Caído fue fruto de la casualidad. CITA: Hasta 1996 que el arqueólogo Julio Cuenca tiene este hallazgo su valor arqueológico y astronómico pasó inadvertido.

Cómo es Risco Caído

Dentro del conjunto que forma parte de este enclave hay dos cuevas con especial trascendencia: la C6 y C7, las cuales están situadas justo al norte del poblado y probablemente fueran el santuario de los canarios en plena montaña.

En concreto, la cueva C6 tiene una forma circular particular con una cúpula paraboloide que es poco frecuente en el resto de cuevas de la isla.

Pero lo que más destaca de este rincón en Risco Caído es que dispone de una canal por donde entra la luz solar o lunar y se refleja en todas las paredes de la cueva, destacando las pinturas que hay en su interior y otorgando al lugar ese aura de reflexión propio de cualquier santuario.

Otras cuevas de Canarias que puedes visitar

parajes naturale sgran canaria

Si piensas que Gran Canaria solo es ideal para el turismo de sol y playa, tenemos que decirte que estas muy confundido.

En la isla puedes encontrar parajes naturales muy interesantes los cuales tienen una vital trascendencia si quieres conocer su historia y sus orígenes. De hecho, en sus montañas puedes encontrar multitud de cuevas que fueron testigos directos de la vida de sus antepasados.

Las Casas cueva de Acausa Seca

Están situadas en plena caldera de Tejeda, siendo un espacio plano situado en plenas montañas donde aún pueden verse los restos de las antiguas civilizaciones que vivían antes de la conquista castellana.En muchas de ellas todavía están presentes las pinturas ruprestres, viejos graneros y las tumbas de los antiguos canarios.

Si te gusta la vegetación y la naturaleza es un lugar que, sin duda, te dejará con la boca abierta.

Cueva pintada ➞ un museo en plena naturaleza

Es uno de los rincones arqueológicos más importantes de Gran Canaria. De hecho, en el interior de esta cueva se encuentra una de las muestras más importantes de arte rupestre.

Es uno de los yacimientos en los que más se ha trabajado en toda la isla, puesto que es el resultado de 24 años de trabajo en cada uno de sus rincones para plasmar el legado histórico de los antepasados de la isla.

Uno de los hallazgos más curiosos de este yacimiento son los ritos funerarios y de embalsamiento que se pueden encontrar alrededor de la cueva.

Recuerda que todas las visitas a este monumento son guiadas, por lo que, si piensas añadir esta cueva a tu itinerario, tendrás que reservar cita previa y pensarlo con antelación.

Ahora que ya conoces algunos rincones como Risco caído en lo que puedes ampliar tus conocimientos sobre los antepasados canarios quizás te interese visitar también:

En Villa Gran Canaria queremos que tu viaje a la isla sea perfecto. Para ello, podemos ofrecerte villas en plena naturaleza en la que descansarás de tu rutina diaria y podrás hospedarte cerca de rincones como Risco Caído.

Contacta con nosotros y déjanos hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.