Show all

Los mejores lugares para ver las estrellas desde Gran Canaria

Observatiorio-villa-gran-canarias

Canarias cuenta con los espacios más privilegiados del continente europeo para observar cuerpos celestes por su reconocida calidad y escasa contaminación lumínica, así que no te pierdas esta emocionante actividad en tus próximas vacaciones, descubriendo los mejores lugares para ver las estrellas en Gran Canaria.

En Villa Gran Canaria te invitamos a descubrir con nosotros una impresionante infinidad de estrellas, desde los mejores puntos de Gran Canaria con el cielo más limpio de Europa, ¿Te apuntas?

Como estamos seguros de que te encantará disfrutar de esta apasionante experiencia, aquí te dejamos suficiente información sobre los mejores lugares para ver estrellas desde Gran Canaria.

Gran Canaria un observatorio perfecto para contemplar el universo

Observar-estrellas-villa-gran-canarias

La orografía de la isla con sus importantes elevaciones, y unos cielos despejados de contaminación lumínica producto de un fenómeno meteorológico conocido popularmente como panza de burro, han convertido a Gran Canaria en un reconocido destino turístico para los apasionados de la astronomía.

Pero para disfrutar de las mejores imágenes, y obtener la mayor nitidez a la hora de ver las estrellas en Gran Canaria, los puntos más elevados ofrecen unas condiciones perfectas, gracias al singular efecto que la panza de burro consigue, concentrando las nubes en altitudes de entre 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar, que impiden el paso de la luz urbana.

Este mismo fenómeno hace que el aire se estabilice en estos lugares elevados favoreciendo una observación más cómoda y fácil para ver estrellas.

Las inmejorables condiciones de nuestros cielos han convertido gran parte del territorio en un observatorio de Gran Canaria desde el que contemplar y estudiar el cielo, posibilitando el desarrollo de organizaciones dedicadas al estudio y difusión de la astronomía, que realizan muchas actividades didácticas y lúdicas desde distintos puntos de la isla.

Observatorio Astronómico de Temisas

Entre San Bartolomé de Tirajana y la localidad de Ingenio, dentro de la zona central al este de la isla, se encuentra Temisas y su mirador astronómico, un caserío perteneciente al término municipal de Agüimes.

Visita el Observatorio Astronómico de Temisas para ver las estrellas desde Gran Canaria, y aprovecha la excusa para descubrir un paisaje de gran belleza recorriendo algunos de sus caminos reales, perfectos para la práctica del senderismo, con espectaculares rincones como el Cañón de las Vacas, un irresistible lugar para amantes de la fotografía.

Observa el cielo desde este lugar para ver estrellas y descubrir la Vía Láctea, Pegaso, Casiopea, y Piscis

En Temisas además de disfrutar de la astronomía en Canarias, encontrarás una pequeña y encantadora población de casitas encaladas, en la que aún se conservan molinos con quinientos años de antigüedad, y una almazara en donde se continúa elaborando un exquisito aceite de forma tradicional.

Centro Astronómico Roque Saucillo

Observatorio-oeste-villa-gran-canarias

Muy cerca de Las Palmas de Gran Canaria, y a más de 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Vega de San Mateo, un lugar que ofrece las mejores condiciones para ver las estrellas en Gran Canaria, pero en este caso desde un observatorio enclavado en el mismo casco urbano, y equipado con telescopios con cámaras CCD y de Hidrógeno Alpha.

En este centro se organizan también exposiciones y se programa un continuo calendario de actividades tanto en el propio observatorio, como a través de las rutas por las cumbres de la isla para observar acontecimientos tan espectaculares como la lluvia de Perseidas 2016.

Observatorio de la Playa de San Agustín

También dentro del hotel en Gran Canaria Meliá Tamarindos situado en la Playa de San Agustín al sur de la isla, puedes disfrutar de las estrellas desde un pequeño observatorio situado en el interior de sus instalaciones, concertando una visita con Astroeduca que es la empresa que lo gestiona.

Observatorio Astronómico de Tasartico

El oeste de la isla también ofrece estupendos lugares para ver las estrellas por la inigualable oscuridad de su cielo, como el Observatorio Astronómico de Tasartico, situado en la Aldea de San Nicolás dentro de unas instalaciones que cuentan con un telescopio de 11 pulgadas,  una gran cúpula y puntero laser para la localización de cuerpos celestes.

 

Observatorio-tenerife-villa-gran-canarias

Entre las cosas que hacer en Gran Canaria, aprovecha tu visita para descubrir todos los tesoros escondidos en un impresionante paisaje, a través de las rutas que discurren por este entorno protegido, que abarca entre otros parte del Parque de Tamadaba, y Parque Natural del Roque Nublo, en donde se encuentra la gran roca, famoso símbolo de nuestra isla.

Visita también la Aldea de San Nicolás, en donde podrás encontrar estupendos ejemplos de arquitectura canaria tradicional, con sus casas de tres y cuatro siglos, curiosos molinos de harina, y sus hornos de cal y brea.

Y si te sobra tiempo, acércate al complejo arqueológico de Los Caserones, para conocer parte del legado de los antiguos pobladores.

La zona oeste de la isla, con sus oscuros cielos, ofrece las mejores condiciones a la hora de realizar rutas Star Light para ver las estrellas desde Gran Canaria

Rutas organizadas para ver las estrellas en Gran Canaria

Organizaciones como Astroeduca o Gaughier Dubois, organizan fantásticos recorridos muy escogidos por las cumbres de la isla, para quienes están de vacaciones en el sur de Gran Canaria, recogiéndote en tu alojamiento para acampar bajo el cielo, y vivir una emocionante experiencia nocturna.

Los Llanos de Garañón

Un punto situado a 1700 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Tejeda en que existen zonas habilitadas para acampar, paneles informativos, e incluso cabañas para resguardarse del viento y unas temperaturas nocturnas más bajas a esta elevada altitud, para disfrutar de la astronomía en Canarias.

Los Llanos de Garañón son un lugar ideal para ver las estrellas en Gran Canaria desde la cumbre, sobre todo en las noches de primavera en las que puedes localizar la constelación de Géminis, Auriga, Tauro, Orión junto a Can Mayor y Can menor.

El Estar Party

Una iniciativa promovida por Astroeduca con una gran acogida entre aficionados a la astronomía, que se viene celebrando todos los años en enclaves diferentes en cada ocasión, así que si te apuntas a ver las estrellas en Gran Canaria durante este emocionante evento, aquí te dejamos el enlace para informarte más detalladamente.

Observatorios de canarias internacionales del IAC

Si eres un auténtico fan de la astronomía, puede que desde la mejor zona para alojarse en Gran Canaria, además te apetezca una visita guiada por alguno de los dos observatorios internacionales de nuestras islas vecinas de Tenerife o La Palma, aprovechando los Ferry que desde el Puerto de la Luz o desde el de Las Nieves realizan la travesía.

Y ahora que ya conoces los mejores lugares para ver las estrellas desde Gran Canaria, solo te queda hacer tu reserva con nosotros para disfrutar de las mejores villas y apartamentos durante tu estancia.