Casa de Colón: un paseo por la historia de América

Canarias ha sido lugar de paso para todos aquellos viajeros que tenían como destino las Américas. Lugar estratégico para hacer escala obligatoria para reponer víveres y seguir tan largo viaje hacia el nuevo mundo. En Las Palmas de Gran Canaria se encuentra un lugar que cuenta de primera mano la relación que han tenido Canarias y América durante la historia, la Casa de Colón Las Palmas.

Las relaciones entre Canarias y América nacen casi a la par con el descubrimiento del continente. Cristóbal Colón en sus primeros viajes toma las islas como principal punto de escala, permaneciendo algunos días en la isla de la Gomera, con un paso muy breve por la isla de Gran Canaria.

A lo largo de los siglos la relación se fue fortaleciendo hasta crear vínculos comerciales y emocionales que aún perduran, con la emigración de muchos canarios hacía el nuevo mundo para comenzar una nueva vida.

Es por ello por lo que, con este artículo queremos que enseñarte todo lo que necesitas saber sobre una de las casas museos más importante de Canarias, donde América y su historia son el principal pilar.
 

¿Qué es la Casa de Colón?


La Casa de Colón es un centro dedicado al estudio, la investigación y la difusión de la historia de Canarias y sus relaciones con el continente americano. Además, cuenta con espacios dedicados a exposiciones tanto permanentes como temporales.

Asimismo, una de las actividades permanentes y de renombre dentro del panorama cultural canario, son los coloquios de historia canario-americana que se celebran cada dos años. La Casa de Colón en Las Palmas también cuentan con una revista científica sobre temas relacionados con ambas tierras.
 


 

Historia de la Casa de Colón


Las casas de Colón sirvieron de alojamiento a los primeros gobernadores de la isla. También lo fue para Cristóbal Colón, que en el primer viaje hacia las américas tuvo que parar en la isla para reparar su carabela y se hospedó en esta vivienda.

Se trata de una construcción que fue rehabilitada en los años 50 del siglo XX, conservando algunos elementos originales en su interior que datan del siglo XVI, como la pila bautismal que perteneció a una ermita de los alrededores. Dentro de la casa hay 4 patios interiores que conducen a las diferentes estancias.

En estos patios, destacan algunos elementos como el cañón del castillo de Teguise y del castillo de San Cristóbal en Gran Canaria.

Lo que más llama la atención de las casas museo Colón es un gran y hermoso arco renacentista que perteneció en otro tiempo al convento de Santo Domingo que fue incendiado por piratas holandeses.

Sin embargo, es complicado encuadrar a la Casa de Colón en un solo estilo arquitectónico, ya que al ser reconstruida en algunas ocasiones ha ido variando su estilo. Tiene elementos renacentistas, neoclasicistas y elementos de la arquitectura tradicional canaria, como los patios interiores con los que cuenta la Casa de Colón Las Palmas.
 

Casa-Museo Colón


El Museo Casa Colón es toda una maravilla, no solo por su interior y lo que alberga, sino también por sus fachadas, las cuales cuentan con elementos de madera y piedra que ponen de manifiesto la gran influencia isleña en su arquitectura.

No obstante, aparte de ser un conjunto arquitectónico de gran interés, el interior del Museo de Colón cuenta con patios interiores que conectan con las diferentes salas en donde se realizan exposiciones permanentes o temporales.

Las salas de exposición permanente son un total de trece, distribuidas en dos plantas en donde se exponen las siguientes temáticas:
 

  • Salas de pintura.
  • Muestras de la evolución histórica de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Salas de cartografía.
  • Muestras de culturas precolombinas.
  • Papel de Canarias en el descubrimiento.


A su vez, este Museo Canario de Las Palmas se encuentra dividido en cuatro áreas temáticas diferentes que pasamos a enseñarte a continuación.
 

Área precolombina


En esta área se exponen paneles informativos acerca del poblamiento americano, sus áreas culturales, pueblos que lo habitaban, destacando por encima de todo la colección de piezas de la cultura esmeraldeña.
También existe una pequeña representación de las culturas Mayas, Aztecas o Zapoteca.
 

Área de "Colón y sus viajes"


Con esta área, el museo canario Casa de Colón en Las Palmas pretenden transportar al visitante a la época renacentista, de los descubrimientos y avances tecnológicos y esa necesidad de encontrar nuevas rutas. Aquí se encuentran cartas náuticas, maquetas, paneles y objetos representativos del descubrimiento de América.
 

Área de la evolución de la ciudad


Es el área dedicada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí se muestran maquetas de la evolución de la ciudad, cartografías, documentación gráfica o las tramas urbanas que permiten conocer de primera mano la evolución que sufrió la ciudad entre los siglos XVI y XIX.
 

Área de pinturas y exposiciones


Quizás sea la zona de este museo canario de Las Palmas que más importancia tiene. Se trata de un área en donde la colección pictórica va del siglo XVI al XIX. Cuenta con pinturas flamencas, americanas, canarias y la joya de la corona, que son los grabados de Goya.
 



 

Casa Colón: un referente en la cultura canaria


Como has podido ver, la Casa de Colón es todo un referente dentro del mundo de la investigación, no solo de todo lo que tenga que ver con lo precolombino o con el descubrimiento de América, también tiene su importancia como centro divulgativo del arte canario y foráneo.

Gracias a todo ello, el museo Casa de Colón se ha convertido en todo un referente dentro del panorama cultural canario, ofreciendo una visión diferente de la que se ha tenido de las relaciones entre Canarias y América.

Del mismo modo, se le ha dado cabida a artistas canarios que exhiben y dan a conocer al mundo sus obras. Los investigadores también tienen su hueco en sus salas de conferencia para exponer sus temas de trabajo.

En definitiva, si te encuentras en el Gran Canaria, una parada obligatoria es visitar la Casa de Colón en Las Palmas para descubrir todo lo bueno que alberga la casa museo más importante de toda Canarias.

¿Te gusta este artículo? Compártelo