El Pico de las Nieves en Gran Canaria

pico de las nieves en gran canaria

Gran Canaria es una isla que tiene un encanto especial, tiene las increíbles playas, los estupendos hoteles para descansar, unos paisajes que deslumbran y un contraste climático único en el mundo. 

No obstante, hay un enclave en la isla que quizás poca gente conozca, el pico de las Nieves. y que representa ni más ni menos que el techo de la isla. 

Se trata del pico más alto de Gran Canaria, se encuentra en pleno macizo central y es un lugar que guarda una historia singular rodeada de leyendas. Durante muchos años, este lugar sirvió de «congelador» para el resto de la isla durante el invierno. Los locales llevaban las carnes y los pescados, para conservarlos en pequeños pozos repartidos por las zonas del pico. 

Es por ello por lo que, el Pico de las Nieves es un lugar que tienes que descubrir si estás en la isla. Sus alrededores, con la Caldera de Los Marteles o los Llanos de la Pez, que te brindaran unos paisajes y unos entornos que transmiten paz, tranquilidad y, sobre todo, estar en pleno contacto con la naturaleza.  

Ahora, te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber acerca del pico más alto de Gran Canaria, qué es, dónde se encuentra y cómo puedes llegar a él, para que disfrutes de toda una experiencia sensorial y emocional. 

¿Dónde se encuentra el Pico de las Nieves? 

La cumbre está localizada en el mismo centro geográfico de la isla, en los límites de los pueblos de Tejeda, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana. El Pico de las Nieves, está incluido dentro de los diferentes espacios naturales protegidos como son el «Paisaje Protegido de las Cumbres», el «Monumento Natural del Risco» y el Parque Rural del Roque Nublo. 

En este entorno, podrás encontrar paisaje de pinos canarios, miradores en donde, sí hay buen tiempo, puedes contemplar el Roque Nublo, el Roque Bentaiga y de fondo el Teide. Si te gusta el senderismo, el entorno del pico cuenta con numerosos caminos reales para que disfrutes desde dentro de este paraje.

¿Qué es el Pico de las Nieves? 

El Pico de las Nieves, como ya bien sabes, se encuentra en el macizo central de la isla de Gran Canaria. Corona el borde meridional de la meseta de las cumbres de Gran Canaria. La zona norte, este y oeste hay suaves contrastes, mientras que la zona sur hay paisajes abruptos formados mayoritariamente por calderas. 

Los materiales sobre los que se asienta el Pico de las Nieves, tienen aproximadamente unos 3 millones de años. Pertenece a la aglomeración de serie volcánica 2. El pico, es producto de un derrumbamiento de un antiguo estratovolcán.  

Está cubierto por pinos canarios que fueron plantados en la década de los 50’ del siglo XX. Al alrededor del Pico de las nieves también hay zonas rocosas, de retamas amarillas o la salvia blanca.  

El pico está rematado por el Morro de la Agujerada, al cual se puede acceder solo a una parte, ya que el resto está custodiado por las Fuerzas Armadas de España. Desde este morro, puedes tener unas vistas de la parte sur del pico. 

¿Cómo llegar al Pico de las Nieves? 

El acceso al Pico de las Nieves lo puedes hacer por varios frentes. Existen muchas carreteras que llevan hasta él, dependiendo de la zona de la isla en la que te encuentres, puedes escoger una u otra. 

Si te encuentras en la ciudad, en Las Palmas de Gran Canaria, puedes tomar la GC-15 que te llevará por los municipios de Santa Brígida y San Mateo y llegarás al punto más alto en unos 55 minutos aproximadamente. También puedes optar por coger otras vías, como la GC-600, por la cual, solo que tardarás 1 hora y 5 minutos en llegar. 

Si vas desde el sur de la isla, puedes tomar la GC-1 en dirección a Carrizal. A continuación, tomas la GG-100 y posteriormente la GC-120, llegarás aproximadamente en 1 hora y 7 minutos. Desde aquí podrás llegar directamente, pasando por la Caldera de los Marteles o descubriendo la parte sur del Pico de las Nieves. 

Si por el contrario quieres ir desde el norte de la isla, puedes tomar la GC-70 y la GC-150 y llegarás al pico en una 1 hora y 13 minutos.  

La belleza de la altura

Descubrir este entorno que brinda la isla de Gran Canaria es prácticamente obligatorio si estás en ella. Algo totalmente diferente a lo que se ofrece de sol y playa, es un lugar en donde se respira aire puro y se está en contacto directo con la naturaleza. 

El pico de las nieves es mucho más que el punto más alto de la isla. Es un enclave importante para realizar las múltiples rutas senderistas que parten o que llegan al lugar.  

También es una zona de obligada visita para los amantes del ciclismo. La mítica subida al pico de las nieves, por la vertiente sur, es de las más famosas y más duras del mundo del ciclismo. La meta es, sencillamente espectacular y con unas vistas de ensueño. 

Por lo tanto, el Pico de las Nieves, es un paraje que tienes que visitar si o si, impregnarse de sus vistas, sus amaneceres o atardeceres y sus parajes que harán de esta experiencia una de las mejores que se pueden disfrutar en la isla.