¿Cuáles son las fiestas más populares en Gran Canaria?

Seguro que más de una vez te ha pasado cuando viajas: Lo primero que te dicen al saber que eres español es “¡Fiesta!” Y no les falta razón porque España es de los lugares en los que más fiestas populares se celebran.

¿Sabes cuáles son las ciudades donde más fiestas populares se festejan? ¡Gran Canaria es una de ellas! Así que si quieres saber más sobre fiestas en Gran Canaria, nosotros te lo contamos todo. Y si eres un romántico empedernido y no te apetece tanta fiesta, no te preocupes, también puedes hacer un plan romántico en Gran Canaria.

Si todavía no has visitado la isla debes saber que es uno de los lugares más económicos para viajar, y uno de los sitios preferidos de gran parte de los europeos.
 

Fiestas en Gran Canaria: ¿Por qué se celebran?


Una fiesta es una reunión de grupos de personas que se juntan para celebrar algo. Aunque no lo parezca, siempre hay un motivo por el cual se hace una fiesta, por muy absurdo que a veces parezca.

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas “fiestas”? ¿Globos y payasos? ¿Fuegos artificiales? O puede que pertenezcas al grupo de los nostálgicos, que se pasan el día recordando las noches en la verbena del pueblo.

Lo que tenemos claro es que una fiesta siempre es un motivo para estar alegre y no olvidarse de que la vida es muy corta. Pero… ¿cuáles son los principales motivos por los que se celebran las fiestas en Gran Canaria? ¡Te enumeramos unos cuantos!

 

motivos-fiesta-villa-gran-canaria


 

1-     Fiestas por motivos religiosos


Muchas de las fiestas en Gran Canaria tienen una fuerte vinculación con lo sagrado. La gran mayoría están relacionadas con la religión católica, que a su vez guarda relación con la tradición judeo-cristiana.

Las fiestas en Gran Canaria de motivo religioso suelen celebrarse para recordar determinados acontecimientos que supusieron un antes y un después en la historia. También tienen muy en cuenta personajes más importantes de la fe cristiana.
 

2-     Fiestas paganas


¿Sabías que pagano no define exactamente algo que no está relacionado con la religión? La palabra empezó a utilizarse en el siglo IV por los cristianos que vivían en el sur de Europa. La utilizaban para referirse a aquellas personas que adoraban a dioses que no formaban parte del Cristianismo, Judaísmo o Islam y por lo tanto los consideraban falsos.

Seguro que conoces más fiestas paganas de las que imaginas. ¿Te suena Halloween? ¿Y los carnavales? Estas dos fiestas son las que más se celebran en el mundo occidental y cada vez se extienden más a otras partes del mundo.
 

3-     Fiestas tradicionales


Este tipo de fiestas en Gran Canaria suelen tener su origen en antiguas tradiciones que solían llevar a cabo nuestros antepasados. Suelen tener relación con  motivos rurales. En España algunas fiestas tradicionales pueden ser La Tomatina, en Buñol, o El Bando de la huerta, en Murcia.

Una de las principales características del Archipiélago Canario es su gran diversidad cultural. En esta zona de Europa han convivido diferentes etnias que han dejado su huella en forma de tradiciones y rituales que hoy en día siguen practicándose.

 

Cultura-fiesta-villa-gran-canaria


 

Principales fiestas en Gran Canaria


 

1. Fiestas del Pino


Esta es una de las fiestas en Gran Canaria que también es conocida por el nombre de “Virgen del pino” y se celebra en Teror, un municipio situado al norte de la isla. Cuenta la leyenda que a finales del siglo XV una imagen de la virgen se apareció, sin previo aviso, sobre un pino gigante situado en la plaza del pueblo.

El pino donde se apareció la virgen pasó rápidamente a formar parte de la ermita de Santa María de Therore. A raíz de este mágico acontecimiento, Teror pasó a ser un lugar de culto visitado por todos los isleños.

La fiesta hoy en día la protagonizan los romeros, que son los antiguos peregrinos que emprendían su viaje a Teror en septiembre, con la intención de ver con sus propios ojos aquel pino en el que había aparecido la virgen.

La forma de celebrar este día ha cambiado un poco: Los romeros bailan una coreografía de carretas que contienen frutos, en ofrenda a la Virgen del Pino. Los habitantes del pueblo reciben a los forasteros con todos los balcones adornados.
 

2. La Rama


Es otra de las fiestas en Gran Canaria que tiene lugar en el norte de la isla, en concreto en Agaete. La patrona de esta festividad es  la Virgen de las Nieves. Aunque es una fiesta de origen religioso, recoge también rituales ancestrales como el de golpear al mar con ramas, que es lo que hacían los aborígenes para pedirle lluvia a los dioses.

La tradición sigue vigente en la actualidad: miles de danzantes canarios recorren las calles del pueblo con ramas en el aire, al ritmo de la música. El recorrido termina en el santuario de la Virgen.

El evento termina cuando se hace la ofrenda de las ramas a la Virgen. Al día siguiente, tiene lugar la romería, en la que los oriundos de Agaete llevan a la virgen desde su ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, donde permanece dos semanas.

Esta celebración se ha convertido en la excusa perfecta para viajar a la isla durante el mes de agosto. Las fiestas empiezan la primera semana de dicho mes y terminan en torno al día 18.
 

3. El Charco


¿Te gusta bañarte? Esta es una de las fiestas en Gran Canaria más originales que existen. Tiene lugar el 11 de septiembre en La Aldea de San Nicolás, al oeste de la isla. Esta celebración se hace en honor a San Nicolás de Tolentino, patrón del municipio.

El Charco es otra de las fiestas en Gran Canaria que mezcla los motivos religiosos (se hace en honor a San Nicolás, como ya te hemos comentado) con las tradiciones más antiguas de los aborígenes canarios.

El origen de esta celebración es lo que se conoce entre los isleños como la “embarbascada”, que es una de las técnicas de pesca que se utilizaba hace muchos años. Consistía en atontar a los peces con el látex de la tabaiba y el cardón para poder capturarlos con las manos en los charcos de la zona.

 

Carnaval-fiesta-villa-gran-canaria


 

4. Carnaval de Gran Canaria


¿Sabes que la palabra “carnavale” procede de la palabra latina “carne-vale” que quiere decir “adiós a la carne”? Aunque es una fiesta pagana, con más de cinco siglos de antigüedad, tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, que se caracteriza por el ayuno de este alimento.

Es imposible hablar de fiestas en Gran Canaria y no tener en cuenta el carnaval. Son unos días de explosión de color, música y alegría. Esta fiesta se caracteriza por los disfraces, que toman protagonismo en todas las calles de la isla.

Si te decides pasar por el archipiélago en esta época del año podrás disfrutar de la experiencia de la elección de la reina y la del Drag Queen, que se hace en la gala más importante de la temporada. También podrás bailar a ritmo de la música ambulante de los pasacalles.
 

5. Almendro en flor


La almendra es uno de los frutos más utilizados en Canarias. Fue introducido durante la etapa de colonización española de las islas y es considerada una especie exótica.

Esta es una de las pocas fiestas en Gran Canaria que no tiene lugar en verano. Se celebra cada mes de febrero en el municipio de Tejeda, como preludio de la primavera. En ella se llevan a cabo diferentes actividades musicales, culturales y deportivas.

Te han entrado unas ganas tremendas de ir a alguna de estas fiestas en Gran Canaria, ¿verdad? Pues deja de leer, haz las maletas y ¡reserva un vuelo! Y si se te ocurre alguna fiesta en Gran Canaria que hayamos pasado por alto no te cortes en contárnoslo, estamos deseando leerte.

¿Te gusta este artículo? Compártelo