La historia de la música en Gran Canaria

musica-canaria-villa-gran-canaria

Una amalgama de pobladores nativos, portugueses, españoles peninsulares, berberiscos, y esclavos africanos venidos con sus instrumentos y formas musicales, tras la conquista, han ido conformando con el paso de los siglos la más típica música canaria que hoy conocemos.

En Villa de Gran Canaria vamos a dedicar estas líneas para adentrarnos en un interesante viaje por la historia de nuestra música y bailes más emblemáticos, que estamos seguros te apetecerá disfrutar en directo cuando vengas a nuestra isla.

Historia de la música canaria

Los origines de la música canaria se remonta a épocas prehispánicas, en la que los cronistas mas antiguos y los restos arqueológicos encontrados sugieren la utilización de palos para percusión ritual, collares sonoros realizados con caracolas, bramaderas de hueso y bumeran utilizados para percusión en danzas de caza.

Además de estos rudimentarios instrumentos, en la ancestral música canaria, se utilizaba el batir de pies y manos juntos con la “gran grita”, una especie de cantos sentidos en que se repetían frases, o en forma de diálogo.

Musica-canaria-villa-gran-canaria

La música canaria sufre un drástico salto con la colonización de las islas por parte de la Corona de Castilla, quedando atrás los escasos vestigios de la expresión musical anterior.

A partir del siglo XVI, y con influencia judía, comienzan a aparecer las endechas canarias, en las que los aborígenes en lengua guanche hablan de sus tristezas como consecuencia de la colonización, y temas amorosos, letras acompañadas por la vihuela, instrumento típico de esa época, que será la base de la música canaria posterior.

Ya en 1341 en una expedición en la que el insigne poeta Bocaccio, visitó las islas, relata en relación a la música canaria, unas danzas que se bailan coreadas en grupos formando corro, o en filas enfrentadas en requerimiento y rechazo, de tipo ritual.

También se mencionan otras danzas competitivas en las que se empleaban palos para demostrar destreza.

Este estilo de danzas con palos se puede observar en los petroglifos hallados en el Barranco de Balos en Gran Canaria, y también existen curiosos grabados rupestres en el Barraco de Guadadeque, en los que se exhiben movimientos propios de una danza fálica con continuidad en el repertorio popular hasta la actualidad en “el baile del pámparo roto”

De este estilo de movimientos y del sininoque palmero que acompañan la música canaria de ese momento surgirá el famoso “canario” que, tras entrar en la península como manifestación popular, acabará instalándose en los salones de la corte española, para extenderse como baile predilecto de la nobleza europea durante el barroco.

Dentro de las opiniones expertas, hay una tendencia que atribuye los orígenes de la danza y música popular aborigen, a las influencias de berberiscas del norte de África, que desaparecieron tras la conquista, mientras que las raíces del actual folklore canario son predominantemente hispanas.

A partir de la conquista de las islas parece que se comienzan a introducir instrumentos de cuerda, viento y percusión que acompañan al festejo de eventos, actos solemnes y de uso militar, que darán un giro completo a la historia de la música canaria, generando un mestizaje entre la música insular y europea.

De esas guitarras grandes (vigüelas), y pequeñas, surge en las islas sobre el siglo XVIII, el famoso timple o guitarrillo majorero, instrumento fundamental de la música canaria, asociado a una variante más, de otros similares guitarrillos ibéricos, fabricados desde Portugal al Levante español.

Destaca una típica caja de resonancia estrecha, alargada y abombada por debajo, y el hecho de que en cada isla exista un tipo de afinación diferente.

Aportaciones de la música canaria

Cambios-musicales-villa.gran-canaria

Aunque las endechas canarias y el famoso “canario” son las más conocidas e importantes aportaciones de música canaria al panorama internacional hasta el siglo XX, existen otro tipo de manifestaciones musicales en las islas que también pueden despertar curiosidad.

Entre estas expresiones musicales, están algunos tipos de cantos perseguidas por la Inquisición por contener letras dirigidas al diablo, interpretaciones de música coral compuestas por maestros de capilla que aún se mantienen en la actualidad, o canciones que acompañan a las más famosas danzas del repertorio folklórico como las isas, folías y malagueñas originarias del siglo XVIII.

Este tipo de danzas tradicionales como la isa que tanto gusta a los isleños, se pueden disfrutar actualmente en las típicas fiestas y romerías como la de la Virgen del Pino.

Particularmente interesante entre las seguidillas, es el precioso baile de cunita de Guía en Gran Canaria que se puede disfrutar en Navidad.

Tipos de bailes en la música canaria

Dentro de las manifestaciones populares de música de los canarios, también hay que mencionar las lastimeras tonadas llamadas “ranchos de ánimas”, que se cantan entre el día de difuntos y el mes de febrero para obtener recaudación para misas por las almas con un antiquísimo origen de tradición mediterránea situada en la Grecia Antigua.

De igual forma sucede con los bailes canarios que aparecen por ejemplo descritos en procesos de la Inquisición alrededor del siglo XVII, en los que se habla de mujeres desnudas que danzan al son de panderos y castañetas.

Los tajarastes son otro tipo de danza enfrentada de hombres y mujeres que aún se mantiene en la actualidad, con posibles sustratos muy antiguos dentro de la música canaria.

Acercándonos a nuestros días, hay que mencionar que durante el siglo XIX, el apoyo de las clases burguesas, y de la Catedral de las Palmas, dan origen a las primeras Sociedades Filarmónicas más antiguas de nuestro país, como una importante aportación de la música canaria en ese momento.

Danza-villa-gran-canaria

En esta época la música en las Palmas adquiere un relevante papel en composiciones e interpretación de obras clásicas producidas en la Capilla de la Catedral.

En el siglo pasado destaca el talento entre otros, de autores canarios como Millares, Power, Valle y Tejera, dentro del género lírico.

También hay que resaltar que es en Canarias en donde las músicas nuevas dodecafónicas se introducen y comienzan a componerse en España, con músicos como Hidalgo o Cruz de Castro.

Durante el siglo XX, las Palmas de Gran Canaria, aportó al Bell Canto mundial uno de los mejores tenores líricos del momento, a cuyo honor está dedicado el Auditorio de música de nuestra ciudad “Alfredo Kraus”.

Dentro del más reciente panorama, también hay que destacar el trabajo de los Savandeños, con su difusión internacional de la música canaria más tradicional del siglo XX.

A la tradición musical popular, Gran Canaria sigue aportando nuevas figuras y grupos de música actual, como es el caso de Cristina Ramos ganadora del Got Talent España.

Para concluir y en lo que respecta a la tradición más típica de la música en Canarias que hoy forma parte del folklore de las islas, hay que remontarse a la folía española del siglo XVIII, los guitarrillos y vihuelas, artilugios de percusión prehispánica, y expresiones con distintos usos de la cultura popular.

 

Si quieres ahondar más en las raíces e historia de la música canaria, el Museo Canario de las Palmas cuenta con un departamento de musicología, para la recuperación y conservación del este legado cultural.

En cualquier no te pierdas alguna de las ofertas de nuestra alegre música y danza tradicional cuando vengas a Gran Canaria, para sumergirte en la esencia completa de nuestra isla.

Mientras en Villa Gran Canaria tenemos preparados los mejores alojamientos de la isla para ti, así que no esperes más para escoger, y hacer tu reserva con nosotros.