¿Cómo es una navidad en Gran Canaria y por qué se caracteriza?

Nieve, frío, chimenea, chocolate caliente… seguro que todas estas cosas son las que se te vienen a la mente cuando piensas en la navidad, ¿verdad? En Gran Canaria las cosas funcionan de otra manera. ¿Te atreves a descubrirlas?

 

La navidad es una de las celebraciones más señaladas en los calendarios de todo el mundo. Aunque procede del cristianismo, hoy en día está extendida por muchos países y culturas que la celebran.

 

El motivo por el que se celebra la Navidad en Gran Canaria, y en el resto de España, es por el nacimiento de Jesús de Nazaret. Pero, ¿sabías que hay zonas en las que se basan en otros acontecimientos para su celebración? Por ejemplo, en los cultos agrarios lo que festejan es el solsticio de invierno.

 

Características de la Navidad en Gran Canaria

La principal característica de pasar la Navidad en Gran Canaria es que probablemente no necesites abrigo. Y, si eres un poco valiente, ¡quizás hasta te bañas! Esto es algo que ocurre en muy pocos lugares del mundo, ya que, en casi todos sitios donde se celebra este periodo de fiestas, hace frío.

 

¿Qué tradiciones voy a conocer si paso la Navidad en Gran Canaria?

Celebración-navidad-villa-gran-canaria

Es conocido por todos la cantidad de fiestas y tradiciones que se celebran en España a lo largo del año. Cada comunidad tiene diferentes costumbres, existen muchísimas diferencias entre unas y otras. El contraste en este sentido entre norte y sur es bestial.

 

La Navidad en Gran Canaria es, sin duda, la que más se diferencia de todas las demás. ¿Por qué? Por el clima, ¡estaba claro! Los isleños se han adueñado del sol y de momento creemos que no quieren soltarlo. Te contamos algunas de sus tradiciones navideñas más conocidas:

 

El baile de la Cunita

Este canto navideño es de las tradiciones folclóricas más conocidas en la Navidad de Gran Canaria. Se celebra en toda la isla, pero cuentan que es originario de Santa María de Guía, municipio situado al norte de la isla.

 

La historia de esta celebración cuenta que para realizar este baile, se colocaba un bebé dentro de una cuna en el centro de la plaza de Santa María de Guía. Y entonces, cuatro parejas bailaban dando vueltas alrededor de la cuna mientras sonaban unas seguidillas.

 

Este niño chiquitito no tiene cuna, afuera viene un barco que le trae una” ¿Te suena este verso? Es parte de una de las letras más extendidas de una de las seguidillas que suele sonar mientras los danzantes realizan su baile el día de Navidad.

 

Los Ranchos de Pascua

Aunque el villancico es la canción popular más cantada en Navidad, en Gran Canaria son muy conocidos los ranchos de Pascua. Se trata de grupos de muchas personas que se juntan para cantar en estas fechas tan especiales.

 

En los primeros encuentros, estos grupos se hacían llamar “Ranchos de ánimas” y su objetivo inicial era recaudar fondos para las misas de los difuntos durante el mes de noviembre. Esta costumbre comenzó a extenderse hasta la navidad y pasó a llamarse “Ranchos de Pascua”.

 

Los instrumentos que más utilizan estos grupos son los de percusión, aunque poco a poco se van incorporando otros tipos de instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. En ocasiones resulta un poco repetitiva y monótona, pero es una de las costumbres más arraigadas en la  Navidad en Gran Canaria.

 

Belén de arena

Esta es la costumbre que menos años lleva practicándose en Gran Canaria. Aunque solo han pasado 11 años desde su primera edición, se ha convertido en una seña de identidad navideña de esta parte del Archipiélago.

 

Los participantes se encargan de crear un enorme belén con arena de la playa de Las Canteras, que es la playa urbana principal de la isla por donde pasan miles de transeúntes a lo largo del día, y mucho más en fechas tan señaladas.

Nacimiento-navidad-villa-gran-canaria

Todo el dinero recaudado con este proyecto va destinado a diferentes ONGs. Además de esto, esta moderna tradición atrae a muchísimas personas que aprovechan la navidad para hacer viajes a Canarias.

 

La inauguración de este nacimiento hecho de arena es el pistoletazo de salida que anuncia el inicio de la Navidad en Gran Canaria. Así que si te animas a pasar las vacaciones en Canarias, ¡no puedes perderte esta magnífica obra de arte!

 

Cabalgata de reyes de Las Palmas de Gran Canaria

Las cabalgatas de reyes son propias de un montón de regiones españolas. ¿Sabes dónde se celebra la cabalgata más antigua del mundo? En Alcoy, Alicante.

 

El recorrido de la cabalgata de reyes de Las Palmas de Gran Canaria empieza en el Castillo de La Luz, en La Isleta, y recorre toda la ciudad hasta llegar al Parque San Telmo. Once son las carrozas que hacen este recorrido y reparten caramelos y chucherías a todos los niños que acuden al evento.

 

¿Qué voy a comer si paso la Navidad en Gran Canaria?

Entrantes navideños

¿Eres de los que prefieren preparar las cenas navideñas tú mismo o prefieres ir a un restaurante y olvidarte de cualquier receta? Hagas lo que hagas, si vas a pasar la Navidad en Gran Canaria, probarás alguno de estos platos.

 

Todos sabemos la cantidad de comida que se come durante esta etapa del año. Cualquier excusa es buena para organizar un convite. En Navidad en Gran Canaria es muy habitual empezar con platos que tienen uno de sus ingredientes favoritos: ¡el gofio! Algunos de estos son el gofio escaldado y la pella de gofio.

 

Las papas arrugadas con mojo es uno de los platos que nunca falta sobre una mesa canaria en Navidad. Chicarrones, almogrote, lapas asadas con mojo… son otros de los entrantes que seguro que probaréis si pasáis la Navidad en Gran Canaria.

 

Primero y segundos platos navideños

Comida-navidad-gran-canaria

Una vez que ya hemos abierto el apetito con los entrantes, ¡vamos con los principales! Seguro que has oído hablar de la ropa vieja o el rancho canario. Este último es un guiso tradicional que los canarios preparan cuando bajan las temperaturas, es perfecto para entrar en calor.

 

¿Te suena la ropa vieja? Seguro que sí, porque es muy conocida en todo el mundo. Existen un montón de formas de hacerla dependiendo del sitio en el que estés. Es habitual hacerla con las sobras de otros platos como el puchero en Andalucía o el cocido en zonas de la meseta central.

 

Si pasas la Navidad en Gran Canaria es probable que pruebes este plato y que este no proceda de las sobras de ningún otro. En el Archipiélago, desde hace ya algunos años, lo realizan directamente porque les encanta.

 

Postres navideños

Esta es la parte preferida de casi todo el mundo. Hace unos días te contábamos algunos de los postres típicos canarios que puedes encontrar si vas a La Palma, La Gomera, Lanzarote o cualquiera de las islas.

 

Uno de nuestros preferidos son las truchas de batata. Están riquísimas y prepararlas no lleva mucho tiempo. Tan solo necesitas almendras, canela, azúcar, semillas de anís estresado, corteza y ralladura de limón, aceite de girasol, azúcar glass, obleas de empanadilla y, por supuesto, ¡batatas! Y tendrás unas deliciosas truchas de batata, que tienen forma de empanadilla pero son dulces.

 

Suspiros de Moya, queque casero de gofio, frangollo canario, bienmesabe… también probarás todos estos postres si vas a pasar la Navidad en Gran Canaria.

 

¿Te ha parecido interesante cómo es pasar una Navidad en Gran Canaria? ¿Te gustaría saber más tradiciones con las que te puedes encontrar en tu paso por el Archipiélago? Si se te ocurre alguna cosa que hayamos pasado por alto o tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de hablar contigo.

¿Te gusta este artículo? Compártelo