Conoce la ruta de la presas de Gran Canaria

¿Te apetece respirar aire puro en tus próximas vacaciones en Gran Canaria? Si es así, la ruta de las presas en Gran Canaria no te decepcionará, tanto si eres de los que te gusta practicar turismo activo, como si estás buscando rincones para disfrutar de la naturaleza de la isla en tu próximo viaje.

En nuestro blog sobre actividades turísticas en Gran Canaria ya te hemos recomendado varios rincones para disfrutar de los exóticos paisajes de la isla como:
 


En esta ocasión queremos darte a conocer las presas de Gran Canaria; un conjunto de embalses que aparte de, gestionar y distribuir el agua de la isla, cuentan con una belleza exuberante por lo que son ideales para pasar un día de campo en familia.

¿Quieres conocer todos los secretos sobre las presas de Gran Canaria?, sigue leyendo, estamos seguros que después de este post esta ruta por la naturaleza será una de las visitas obligadas de tu próximo viaje.
 

¿Qué actividades puedes realizar en las presas de Gran Canaria?


 

mapa presas gran canaria



Si eres de los que no terminas de cogerle el punto a pasar largas jornadas en las mejores playas de Gran Canaria y prefieres desconectar con actividades de turismo activo, la ruta de las presas de Gran Canaria es ideal para ti.
 

Este conjunto de embalses cuenta con una ruta de senderismo de 12 kilómetros donde podrás descubrir paisajes impresionantes.


A parte de ser el lugar ideal para los amantes del senderismo, también se puede organizar un pequeño picnic con la familia en alguna de sus presas, disfrutar de reconfortantes baños en agua dulce e incluso descubrir las famosas casas cuevas mientras paseas por los alrededores.

Las presas de Gran Canaria también son un enclave perfecto para quienes disfrutan de actividades propias del turismo activo como el rapel, la pesca o rutas con kayak.
 

Presas en Gran Canaria: 5 lugares que no puedes perderte


Las presas en Gran Canaria son el resultado de una gran obra de ingeniería del siglo pasado, creadas por la necesidad de abastecer a una población cada vez más creciente.

 

presa de las niñas



La llegada de nuevas técnicas de delación de agua de mar y reutilización de aguas depuradas, hace que uso no sea tan necesario y permanezcan inertes como legado histórico de gran belleza.

En la actualidad la ruta de la presas en Gran Canaria cuenta con 168 presas. A continuación te destacamos cuáles son las presas de visita obligatoria de este maravilloso lugar.
 

1. Presa de las niñas: la preferida para acampar


¿Te gusta realizar acampadas en la naturaleza? Si es así, este paraje es ideal para ello. En este rinconcito canario podrás disfrutar de un reconfortante baño en agua dulce y por la noche ver las estrellas rodeado de un entorno natural inimitable.

Todos los aficionados al senderismo consideran a la presa de Las Niñas el campo base o punto de partido desde el que poder realizar sus rutas.

Podrás acceder a esta presa en Gran Canaria desde el municipio de Tejeda, junto al barranco de Arguineguín.
 

2. Presa de Chira


La presa de Chira pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana, siendo una de las más bellas de la ruta de las presas en Gran Canaria.

Está situada a 875 metros de altitud sobre el nivel del mar en su cauce y 907 en su corona. La presa está rodeada por un entorno lleno de pinos, jaras, jarones, tabaibas amargas, retama amarilla y tajinaste negro.

En las proximidades podemos visitar en pueblo de Cercados de Araña con casas dispersas entre cultivos y palmeras.
 

3. Presa de Soria


Se trata de una majestuosa construcción que data de los años 60-70. Es la presa de Gran Canaria más alta y voluminosa con sus 32 hectómetros cúbicos que nunca se han llenado.

Si hay algo que llama la atención en la ruta de las presas de Gran Canaria es la grandilocuencia ante el paisaje con la que se presenta este monumento hidráulico construido el siglo pasado.

 

presa de la sorrueda


 

4. Presa de Sorrueda


Situada en el municipio de Tirajana en el interior de la isla, cuenta con un entorno  paisajístico inigualable rodeado por montañas, barrancos y palmeral canario.

Se trata de un lugar tranquilo a penas transitado por turistas, por lo que puede decirse que es uno de los secretos mejor guardados de la isla redonda.

Cerca de la presa se encuentra el mirador de La Sorrueda donde podrás ver unas preciosas vistas que demuestran, una vez más, que Gran Canaria es algo más que playas bonitas.

Además, a cinco minutos se encuentra La Fortaleza de Ansite, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria.

Según cuenta la historia fue en este lugar en 1483 donde se rindieron los aborígenes canarios a las tropas castellanas.
 

5. Presa del Mulato


Este embalse de un hectómetro cúbico es uno de los más importantes de Mogán por lo que su función es vital para la agricultura de la zona.

Su paisaje es ideal para descansar, desconectar y dejar pasar el tiempo; dejando a un lado la rutina, mientras se disfruta de sus frondosos pinares.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores paisajes que podrás ver en la ruta de las presas en Gran Canaria, no tienes excusa para venir a comprobar que es cierto lo que cuentan y que su belleza natural es inigualable.

 



¿Estás buscando un alojamiento rural para ver las presas de Gran Canaria y otras zonas del centro de la isla? En VillaGranCanaria podemos ayudarte, tenemos las mejores villas en diferentes entornos naturales.

Pasa las mejores vacaciones de tu vida en nuestra compañía. Déjanos cuidarte, contacta con nosotros.

¿Te gusta este artículo? Compártelo