5 lugares increíbles que ver en Tejeda

Si estás en la isla de Gran Canaria y estás planteando hacer una excursión a la zona interior de la isla, Tejeda puede ser una gran idea. Es un pueblo con un encanto especial, con unas gentes que transmiten tranquilidad y paz por cada rincón que pasas. Si quieres saber qué ver en Tejeda, presta mucha atención a lo que te vamos a contar en este artículo.

Tejeda se sitúa a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Está franqueada a sus alrededores por el Roque Bentayga y el Roque Nublo. La zona está bañada por profundos y grandes barrancos, con frescos oasis y pequeños barrios que se extienden por las laderas de estos barrancos.

Otra de las particularidades de Tejeda, es que está situada en el mismo centro geográfico de la isla. Lo cual le permite tener unas magníficas vistas panorámicas de de los paisajes del interior de la isla, como por ejemplo de la Aldea de San Nicolás o Artenata.

Incluso, si coges buen tiempo en Tejeda, podrás tener unas privilegiadas vistas de la isla vecina, Tenerife y del majestuoso Teide.

A continuación, te vamos a mostrar todo lo que tienes que ver en Tejeda para que no te pierdas nada de nada y puedes disfrutar de una experiencia completa en uno de los pueblos más bonitos de España.

5 cosas que ver en Tejeda

pueblo de tejeda

Tejeda por extensión no es uno de los pueblos más grandes de Gran Canaria. Si estás pensando qué ver en Tejeda, y que seguramente lo puedas ver en una mañana, quizás te estés equivocando. 

Se trata de un pueblo que va más allá de su casco histórico. Trasciende todo ello y llega a cotas más altas en donde se respira una tranquilidad y un aire fresco que difícilmente se respira en otros pueblos de la isla. 

El pueblo de Tejeda es tradición, raíces, historia, aventuras y sobre todo naturaleza. Por ello, te vamos a enseñar 5 cosas que tienes que ver si o si te encuentras en Tejeda. ¡presta atención! 

1. Roque Bentayga 

El Roque Bentaiga es un elemento natural de una gran singularidad y de enorme valor patrimonial, no solo para el pueblo sino para el resto de la isla. Se trata de un lugar sagrado para los aborígenes de la isla, en donde se rendía culto a los dioses. 

En el entorno, se encuentran las famosas Cuevas del Rey. Dentro, podrás descubrir pequeñas habitaciones, graneros o pinturas rupestres de gran valor arqueológico y que demuestra que el lugar fue un centro religioso en época prehispánica. 

Es un entorno privilegiado para conocer un poco más la historia del pueblo y de la isla. Si quieres saber qué ver en Tejeda, tienes que tener en cuenta que, desde aquí, puedes recorrer los alrededores y divisar unas estupendas vistas de Tejeda, la Aldea de San Nicolás o Artenara.

2. Roque Nublo 

roque nublo en tejeda

El símbolo de la isla de Gran Canaria. Patrimonio natural de Canarias. Se trata de una roca basáltica que tiene forma de monolito, de unos 70 metros de altura, que fue surgiendo poco a poco durante las erupciones volcánicas del pleistoceno.

A su lado se encuentra la famosa roca del Fraile, por su enorme parecido con un monje en plena oración.  

Se trata de un entorno de una belleza natural extraordinaria. Cuenta con varios caminos reales a su alrededor, como el camino de la culata que lleva hacia Tejeda o el camino que llega hasta el propio Roque Nublo.  

3. Cruz de Tejeda 

Es una visita que se recomienda hacer de camino al pueblo. Nada más llegar te encontrarás con una cruz de piedra que preside a uno de los mejores Paradores Nacionales que hay.

El Parador Nacional de Tejeda se encuentra en un lugar privilegiado, con unas vistas maravillosas hacia el Roque Bentaiga y al centro de la isla. 

A pocos metros del Parador, te encontrarás con numerosos puestos de artesanía y productos locales. Una de las cosas que ver en Tejeda, son las cestas de mimbre hechas a mano y los mazapanes típicos de Tejeda. Si lo deseas, puedes dar un paseo por los alrededores como los famosos burros de la zona. 

4. Iglesia de Nuestra Señora del Socorro 

Si te encuentras en Tejeda, no puedes pasar por alto la visita a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Templo que data del año 1.921, su planta es rectangular que a su vez se divide en 3 grandes naves con una serie de ventanales que dotan a la iglesia de una gran luminosidad.

Uno de los elementos más llamativos que hay en el interior de la propia iglesia, es un retablo y una talla en madera del Cristo de la Sangre. 

5. Casco antiguo 

La última parada de este recorrido no puede ser otra que un recorrido por el casco antiguo. Aquí, podrás admirar las casas típicas del municipio, las vistas al Roque Bentayga, una variedad de tiendas de artesanía en donde podrás adquirir todo tipo de souvenirs. 

No puedes irte de Tejeda sin pasar por la Dulcería el Nublo y degustar sus famosas palmeras y sus dulces típicas del pueblo como los mazapanes o las almendras rellenas de turrón. 

Un pueblo único en el mundo

lugares que ver en tejeda

Tejeda, como has podido ver a lo largo del artículo, es un pueblo que ofrece tradición, historia y naturaleza a partes iguales. Puedes disfrutar de un entorno prácticamente único en la isla con unos paisajes que no te dejarán indiferente. 

Como hemos comentado anteriormente, Tejeda no es uno de los pueblos con más extensión dentro de la isla, pero tiene demasiadas cosas que ofrecer, como su rico patrimonio arqueológico o su gastronomía.  

En definitiva, saber qué ver en Tejeda te va abrir un abanico de posibilidades para que puedas disfrutar de la mejor manera posible de uno de los pueblos más bonitos de España.