Las salinas, el tesoro blanco de Gran Canaria

El archipiélago canario cuenta con un gran número de instalaciones para la obtención de sal en su entorno costero, de las cuales aún perduran algunas que desde el siglo XVI, forman un marco paisajístico muy emblemático y de gran importancia etnográfica y cultural.

Razón suficiente para dedicar un espacio exclusivo a la hora de hablar de las salinas de Gran Canaria.
 

Historia de las salinas de Gran Canaria


La mayoría de estas peculiares explotaciones salinas de Gran Canaria, de producción tradicional, y vinculadas estrechamente a la conservación de pescados, han sido progresivamente abandonadas con las crisis pesqueras de finales del siglo pasado.
 

Pero, en cualquier caso, explotadas o no, continúan constituyendo unos espacios de peculiar belleza y gran riqueza biológica que merecen una obligada visita.


Las salinas de Gran Canaria están directamente ligadas a un medio de vida que era el oficio de salinero, hoy en día prácticamente desaparecido, y entre sus peculiaridades se encuentran sus especiales característicos al estar situadas sobre roca volcánica en las que se empleaban ingeniosos sistemas de bombeo de agua marina, por medio de molinos de maderas y tejidos.

 

Montaña-sal-villa-gran-canaria



Por otro lado, las salinas de Gran Canaria son instalaciones aisladas muy diferentes de las grandes explotaciones continentales, y presentan como curiosidad ser las generadoras de energía eólica mas antiguas de las islas.

Algunas de las más antiguas salinas de Gran Canaria como las que se encuentran aún activas al suroeste del territorio, y que son las salinas de Tenefé, generan energía eléctrica a través de sistemas renovables como el viento y el sol.

En muchos de estos espacios costeros en donde se esconden el tesoro blanco, que guarda la más pura esencia oceánica unida a la labor de sol y la mano del hombre, se están desarrollando planes de protección patrimonial para la recuperación de las salinas de Gran Canaria junto a su historia.
 

Si vienes a Gran Canaria, no te puedes perder la visita a una de nuestras salinas, para conocer esta interesante parte de nuestro patrimonio paisajístico y etnográfico


 

Salinas de Gran Canaria


En Villa de Gran Canaria te contamos que puntos de la isla debes recorrer si quieres combinar tus excursiones con la visita a alguna de estas salinas a través de una genuina y pintoresca ruta de la sal.
 

Salinas de Agüimes


En el suroeste de la isla, y dentro de la zona de Agüimes se encuentra la Playa de Vargas, que acoge una de las salinas de Gran Canaria que actualmente constituye un recurso económico complementario para una pareja, que tras hacer algunos trabajos de restauración hace ya algunos años, las han puesto nuevamente en funcionamiento.

A pocos metros de la anterior encontrarás otras salinas de Gran Canaria, restauradas y en las que observarás cómo la tradición salinera se trasmitía de padres a hijos explicando la extinción de este duro oficio en el que el calor del sol golpea tan fuerte como lo hace el hombre para deshacer las rocas.
 

Salinas de Arinaga


Una agradable ruta para descubrir otras salinas de Gran Canaria también ubicadas al sur, son los tajos de Arinaga, que podrás visitar en las proximidades del puerto, cuya restauración también es bastante reciente, aunque su explotación solo es parcial.

Después puedes completar el paseo atravesando la localidad de Vecindario y hasta el Cañón del Águila, para rematar una agradable jornada de bici o senderismo, o bien acercarte hasta la preciosa localidad de Mogán, para pasear entre canales y disfrutar del precioso conjunto de pintorescas casas, y su bullicioso puerto.

 

Salina-tenefe-gran-canaria


 

Salinas de Tenefé


Siguiendo dirección hacia Santa Lucía de Tirajana se encuentra uno de los ingenios de sal más antiguo de toda la isla fechado hacia mil setecientos.
 

Estas son unas de las salinas de Gran Canaria que cuentan con mayores dimensiones, y con una producción más abundante, y están perfectamente restauradas para un pleno rendimiento.


Para rematar la jornada puedes completar tu excursión con una visita al Museo Castillo, y el Centro de Artesanía, para después terminar con un relajante baño en la animada Playa de Pozo Izquierdo.
 

Salinas de la Costa de Arucas


En la región costera del norte y dentro del término de Arucas existe un punto conocido como el Bufadero, en el que existe una superficie rocosa sobre la que la sal cristaliza naturalmente en forma de flores.
 

Se trata de un tipo de sal muy codiciado a nivel mundial, por sus apreciadísimas cualidades a nivel gastronómico y orgánico, por lo que estas flores de sal se venden a elevados precios, dada su escasez y alta demanda.


Puedes completar tu visita dirigiéndote a su cercano y pintoresco casco urbano, para acabar rematando la jornada en una centenaria fábrica de Ron cuya producción es originaria de nuestra isla.
 

Salinas de Agaete


 

Salinas-agaete-villa-gran-canaria


Dirigiéndote hacia los escarpados acantilados costeros al noroeste de la isla te encontrarás con las Salinas de Agaete, dentro de un espectacular entorno cuya imagen asociarás a la típica fortaleza del medievo, pero en este caso semisumergida, en la que despuntan pilones a modo de torres y almenas.

Estas piscinas naturales están conectadas entre sí, y son una auténtica tentación a la hora de darte un relajante baño al abrigo de la marea, en un entorno con una preciosa panorámica, y en las proximidades del puerto que lleva el mismo nombre que esta localidad de Agaete, en donde después podrás disfrutar de la más exquisita cocina canaria en uno de sus restaurantes.

Pero además, si eres aficionado al submarinismo te encuentras en un punto perfecto de la isla para practicar inmersiones y disfrutar contemplando la gran riqueza marina que atesora este punto del litoral, entre otras muchas alternativas para la práctica de deportes acuáticos que encontrarás aquí.

Hasta aquí llega la actual ruta de la sal de las salinas de Gran Canaria, a través de distintos espacios costeros, que hemos querido compartir contigo, para que conozcas otra de las variadas riquezas y sorprendentes puntos que encontrarás al recorrer nuestras tierras en tus próximas vacaciones.

Por nuestra parte puedes contar con los más agradables y exclusivos alojamientos situados en las mejores playas, medio rural o zonas urbanas, junto a un interesante conjunto de servicios como alquiler de coches, motos, bicis, o paseos en velero, para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

¿Te gusta este artículo? Compártelo