Temperatura de las islas Canarias → Consejos para elegir la fecha idónea para tus vacaciones

La temperatura de las Islas Canarias se ha convertido en el mayor atractivo de la isla, ya denominada por muchos como la isla de la eterna primavera.
 

Los antiguos griegos, los viajeros naturalistas del siglo XVII y los primeros turistas ingleses del siglo XVIII pudieron constatar los enormes beneficios para la salud que tenía su estancia en el archipiélago. 


Solemos pensar de forma equivocada que la temperatura de las Islas Canarias se debe a la localización geográfica del territorio. Y aunque es un factor relevante, es la brisa marina de los alisios y la influencia del anticiclón de las azores lo que otorga su singularidad al clima del archipiélago.
 

Temperatura de las Islas Canarias →¿Por qué es tan especial?


Los vientos alisios funcionan como un ventilador natural que suaviza y refresca la temperatura media, al tiempo que el sol acaricia con delicadeza nuestra piel, tostándola lentamente con un bronceado de lo más saludable.

 

brisa-marina



Estos vientos provocan una inversión térmica que dificulta la formación de nubes al dividir el aire en dos capas, una superior más cálida y seca y una inferior más fresca. Por el día podrás encontrar los cielos más limpios de Europa, mientras que al caer la noche podrás apreciar las estrellas, guiándonos con su luz por los tropicales senderos que ofrece la isla.






 

Las características de la temperatura de las Islas Canarias son muy beneficiosas para nuestra salud → su brisa marina está cargada de sales minerales e iones negativos con efecto detox y relajante para nuestro organismo.


Todo esto ha convertido a Gran Canaria en la región con más horas luz de toda Europa (Más de 4800 al año). Este es el motivo que convierten a las islas en el lugar perfecto para aquellos que os gusta aprovechar los días de vacaciones. Al mismo tiempo, ha convertido su territorio en el perfecto escenario de grandes producciones cinematográficas.

A pesar de ser considerado como un sitio tropical, el archipiélago se localiza en una zona de tránsito entre el mundo templado y el tropical, por lo que la temperatura de las Islas Canarias nunca llega a ser agobiante y los periodos de lluvia no suelen superan los 5 días anuales. ¿Sabías que la gente nativa de la isla nunca vieron la nieve hasta que no viajaron a la península? 

Este clima tan favorable crea un bienestar óptimo que se refleja en el carácter cordial de sus habitantes, tanto en el de los isleños como en el de muchos extranjeros que han convertido las islas en su segunda vivienda durante la época invernal, siendo uno de los puntos fuertes del turismo Marca España.
 

Otra de las características más importantes es que el agua de las islas se mantiene siempre entre 18℃ y 24℃.


Las precipitaciones medias de las islas son de 483 mm/año. El mes más seco suele ser Mayo o Junio mientras que los más lluviosos suelen ser los de Diciembre o Enero. El término para definir el clima de las Islas Canarias es el de microclima.

En función de su localización geográfica, el clima debería ser estrictamente seco, pero todo lo dicho anteriormente convierte a las islas en un lugar exclusivo a tan solo 2 horas de la península que debemos conocer al menos una vez en la vida.


 

Monumentos del relieve y climatología canario


Este clima tan peculiar da lugar a formas de relieve de lo más singulares que solo podremos encontrar en el archipiélago. A pesar de su reducido tamaño, el territorio cuenta con una variedad de 1300 especies, singularidad que tiene su origen en la temperatura de las Islas Canarias.

Dentro de la flora señalamos la laurisilva, de corte real, así como otras plantas de carácter trepador que decoran los parajes naturales de la isla. La flor más típica de la isla, que seguro que habrás visto en alguna página de web es la flor ave del paraíso, una flor entre cuyas particularidades destaca que florece varias veces al año y cuya altura puede llegar al metro y medio.

El hecho de que algunas especies sean exclusivas de la isla hace que amplias zonas del archipiélago hayan sido catalogadas como reserva de la biósfera por parte de la UNESCO. Otro de los elementos más exclusivos de las islas son las Dunas de Maspalomas, un pedacito de desierto protegido por el gobierno Canario como reserva natural especial.

 

magia-de-Maspalomas



Un lugar tranquilo, bañado por 6 kilómetros de costa donde resulta fácil encontrarnos con nosotros mismos, eliminando aquellos ruidos mentales que tan molestos resultan en nuestra rutina diaria. La magia de Maspalomas reside en que dentro no hay absolutamente nada, solo la arena, el cielo y tú persona. ¿Hace cuánto que no escuchas a tu yo interno?

La arena es tan fina que resulta imposible que no se hundan tus pies al caminar. Resulta fascinante subir hasta arriba para escuchar el ruido del mar y caer cuesta abajo hasta ese lugar donde solo escucharás tus pensamientos.

Los vientos alisios de las dunas moldean su forma a su capricho y es aquí donde reside la magia de su relieve. No existen 2 personas en el mundo que tengan la misma visión de este área, pues cada día adoptan una forma diferente regalando a sus visitantes imágenes que quedarán por siempre guardadas en su memoria.

La temperatura de las Islas Canarias es por lo general muy estable, pero resulta muy agradable observar cómo va cambiando el color de la arena en función de la fuerza con la que se exponga el sol sobre ella.  Y aunque es uno de los lugares más turísticos de la Isla, nunca cuenta con el agobio habitual de otras aglomeraciones turísticas debido a su enorme extensión.

 
 

¿Cuándo es la fecha idónea para tus vacaciones y acertar con la temperatura de las Islas Canarias?


 

temperatura-islas-canarias



Todo lo contado anteriormente convierten al archipíelago es un destino ideal para todo el año, ya que sus variaciones de temperatura son mínimas. Debido a los precios bajos que se pueden encontrar al comprar billetes de avión, es el destino perfecto para hacer una escapada en la época de invierno y disfrutar así de los placeres que nos ofrecerá la temperatura de las Islas Canarias.

Además, su fama internacional se ha incrementado de manera paulatina, siendo el segundo destino preferido por los extranjeros el año pasado, con más de 15 millones de turistas en este tiempo. No obstante, en verano también resulta un sitio estupendo para ir, ya que su temperatura se mantiene al tiempo que el calor no llega a resultar bochornoso.

 

turistas-en-islas-canarias


 

Las indicaciones relativas a seleccionar la fecha de nuestro viaje según la temperatura de las Islas Canarias dependerán de las zonas de las islas que queramos visitar.


En el norte de la isla se localizan zonas como Agaete, Galdar y Guía, un grupo de pueblos pegados a la costa, mientras que en la zona sur destacamos Mogán, Maspalomas o la playa del Inglés. 

A medida que nos adentramos en el interior de la isla, la altitud aumenta de manera progresiva, motivo por el que podrás notar que la temperatura de las Islas Canarias es más fría. ¿Cómo afecta esto a la hora de preparar tu maleta? Si decides moverte por zonas de costa, en verano puedes caminar en bermudas, bañadores, camisetas y camisas, preferiblemente de telas frescas que permitan disfrutar de la brisa canaria.

En invierno te recomendamos llevar un abrigo ligero, al menos para la parte de arriba y algún zapato cerrado. Si por el contrario decides moverte por el interior de la isla, en verano la ropa es prácticamente igual para todas las zonas del archipiélago, mientras que en invierno se recomienda un abrigo que nos proteja, especialmente cuando cae el sol.

 

vacaciones-de-verano-en-islas-canarias



Si decides organizar tus vacaciones en función de las precipitaciones, los meses más lluviosos se encuentran entre Noviembre y Febrero, como verás en el climograma que adjuntamos a continuación. No obstante, no debes de olvidar que en Canarias no suele llover más de diez días al año, por lo que si bien los meses de verano son los más calurosos para viajar, los meses de invierno pueden ser perfectos para organizar una escapada de fin de semana o un puente y romper con la rutina climática de la península.

Si te vas a basar en la temperatura de las Islas Canarias para decidir tu viaje, podrás observar que los meses más cálidos son Julio y Agosto, meses ideales para organizar tu viaje en las semanas de verano.

 

clima-de-gran-canarias



Si le preguntas a cualquier persona las 3 mejores experiencias de su vida, seguro que una de ellas es un viaje. El ser humano no viaja para escaparse de la vida, sino para que viaja para que la vida no se le escape de las manos.

Si estás pensando en viajar a Canarias, los lujos que nos ofrece la isla deben caminar de la mano de una estancia premium que te permita desconectar en tus días de vacaciones. 

Echa un vistazo a nuestras villas en Gran Canaria, un conjunto de lujosas villas localizadas en la zona de las dunas que te permitirán sentirte como en casa desde el primer momento.  Un viaje está a punto de empezar, y, desde nuestro blog especializado, sólo esperamos que sea el viaje de tu vida.

 

mejores-vacaciones-de-verano


 

Esperamos que este post te haya resultado útil para conocer el mágico clima de las islas. Una hora menos en canarias, pero una hora más tropical, más saludable y dispuesta a regalarte una de las mejores vacaciones de tu vida. ¡Gracias por leernos!

¿Te gusta este artículo? Compártelo