Las costumbres y tradiciones canarias ancestrales más impresionantes

Costumbres-villa-gran-canaria

Si vas a viajar a Gran Canaria o cualquier otra isla del archipiélago en tus próximas vacaciones, puede que te sorprendas con algunas de las más arraigadas costumbres y tradiciones canarias.

Así que, en Villa de Gran Canaria, además de poner a tu disposición las mejores villas y apartamentos de alquiler, y otros muchos servicios, también te vamos a contar algunas de las tradiciones canarias más representativas que te puedes encontrar en las islas.

Los saltos de pastores

Una de las más curiosas y a la vez arriesgadas tradiciones canarias practicadas en todas las islas según refieren los relatos y crónicas, es la peligrosa costumbre que los pastores tenían a la hora de atravesar y descender por los más profundos barrancos, saltando con ayuda de unos bastones o lanzas fabricados con la madera de nuestros pinos.

Gracias a la fabricación de estas pértigas de hasta tres metros, se ejecutaban distintos tipos de saltos que han dado lugar a variedad de modalidades, actualmente conservadas como base de un original juego deportivo autóctono

Así que, si tienes la ocasión, no desperdicies la oportunidad para ver este acrobático deporte surgido de la costumbre y la vida en el entorno natural de las cumbres más elevadas de nuestras islas canarias

Relatos-cronicas-villa-gran-canaria

El perro maldito de Puntallana

Una curiosa fiesta que se celebra el 24 de agosto, día de San Bartolomé, en la localidad de Puntallana, perteneciente a la isla de La Palma.

Esta fiesta que está basada en una de las antiguas tradiciones canarias, en la que el perro maldito, o sea el diablo, se pasea por estas tierras en vísperas de la festividad del santo, así que todas las casas se decoran con ajos para espantar los malos espíritus.

En una representación que se celebra en la ermita de San Bartolomé, y en la que participa todo el pueblo, aparece un ángel malo y un ángel bueno que entrarán en pugna por el dominio del bien o del mal, cuando hace su aparición un gran perro rojo con cuernos, que se mueve entre la gente soltando maldiciones, y simbolizando que el demonio anda suelto.

Se trata de una colorida celebración en la que con la aparición del santo que vuelve a sujetarlo a sus pies, se restablece el orden y el triunfo del bien.

Así que, si te encuentras de vacaciones en la Palma durante la última semana de agosto, no te pierdas esta pintoresca celebración entre las más representativas y pintorescas tradiciones canarias

La fiesta del charco de La Aldea

Es una de las más antiguas tradiciones canarias que tiene su origen en una forma de pesca practicada por los aborígenes en Gran Canaria, mucho antes de que se produjera la conquista por la corona castellana, y que aún en día se sigue celebrando, con un carácter festivo.

Si quieres participar en esta celebración de folklore canario, tendrás que estar al sur de la isla el 11 de septiembre, fiesta de la Rama y San Nicolas, en la desembocadura del barranco, para ver como los participantes intentan pescar a los peces que empujados por el mar quedan atrapados en grandes charcos de agua.

Se trata de una pintoresca fiesta canaria, en la que muchas personas aparecen ataviadas con ropas antiguas de forma anecdótica, ya que al parecer hace dos siglos, un mandatario de la iglesia local, obligó a todos los participantes a vestirse de forma decorosa bajo pena de castigo, en esta celebración.

Erminta-villa-gran.canaria

La fiesta de la rama de Agaete

Esta celebración que actualmente se festeja el 4 de agosto en la localidad de Agaete de Gran Canaria, también famosa por sus piscinas naturales, tiene un antiguo origen que se remonta a la época prehispánica, en la que los antiguos moradores de la isla, realizaban determinados ritos en épocas de sequía para conseguir el favor de sus dioses.

Siguiendo una de las más curiosas tradiciones canarias, según la cual, los habitantes de las zonas más altas bajaban bailando danzas rituales portando ramas de árboles, hasta llegar al mar, en donde se colocaban en línea para golpear el agua con sus ramas invocando la lluvia.

La celebración de estas fiestas en Gran Canaria hoy, se han adaptado a nuevas costumbres, aunque se sigue manteniendo la tradición de las ramas en romería, pero ahora también animada por la intervención de músicos de la famosa Banda de Agaete, y personajes que representan de forma irónica acontecimientos de actualidad.

San Judas en la hoguera

Se trata de una antigua costumbre, dentro de las tradiciones canarias practicada en la Isla de La Palma, relatada en escritos del siglo XVIII, aunque puede tener un origen muy anterior.

Según esta costumbre el día de Pascua de Resurrección, se saca una imagen representando a este santo traidor, al que la multitud insulta y humilla antes de ser quemada en la plaza, cogiendo de esta misma hoguera llamas, para encender el cirio pascual de todas las iglesias en un simbolismo que celebra la Gloria y la Resurrección de Cristo.

Dentro de la isla y en la pequeña localidad, de Garafia, también se repite esta costumbre durante las fiestas del Carmen.

Es una fiesta muy celebrada entre los pescadores dentro de las más típicas tradiciones canarias.

Las Cruces de Mayo en Tenerife

Santa Cruz, entre sus actividades en Tenerife celebra en la primera semana de mayo el aniversario de la fundación de esta ciudad, que es capital de la isla desde su anexión a la corona castellana a finales del siglo XV, engalanando con preciosos y aromáticos adornos florales todas las cruces expuestas en plazas y calles.

Se trata de una de las tradiciones canarias mejor conservadas, de veneración a la cruz que da nombre a distintos puntos también en islas vecinas, como es el caso de Santa Cruz de la Palma, revistiendo de un especial colorido la llegada de la primavera en muchas localidades, durante todo el mes de mayo entre flores, cruces y festejos.

Noche de san juan

Durante la noche más corta del año, y que es la que da paso al solsticio de verano, tiene lugar una celebración de origen pagano, en un rito de purificación para eliminar lo que se quiere dejar atrás, y que se realiza en las playas canarias a partir de la media noche, para aprovechar el poder renovador de esta fuente de vida.

Las casas se adornan con ramas de laurel para atraer la suerte, y las hogueras se avivan con muebles, cartas, diarios, y todo aquello que esté asociado a algún sufrimiento

Según la costumbre, hay que atravesar alguna de estas hogueras para conseguir buena suerte hasta el próximo verano, si se quiere cumplir a rajatabla con una de las más antiguas tradiciones canarias, en la que solo te recomendamos participar como observador el 23 de junio, si no estás entrenado para atravesar las ascuas.

Villa Gran Canaria

Hasta aquí te hemos presentado una breve muestra de algunas costumbres y tradiciones canarias, pero hay muchas otras curiosas celebraciones y actividades, además del conocido carnaval de Canarias.

Descúbrelas personalmente en tus próximas vacaciones, y si quieres contar con los mejores alojamientos y villas en Gran Canaria contacta ahora con nosotros para hacer tu reserva.