5 increíbles Volcanes de Canarias

volcanes canarias

Las Islas Canarias tienen un origen netamente volcánico que, favorecidas por una situación geográfica única, da lugar a unas condiciones climáticas consideradas como uno de los «mejores climas del mundo», dando lugar a un estallido de naturaleza que hace a las islas únicas. Estos volcanes de canarias han dejado su impronta en forma de coladas, calderas o cráteres.

Toda esta formación se puede ver a lo largo y ancho de la geografía de las islas, pudiendo ser visitadas con facilidad. Una de las formaciones más sorprendentes que han dejado las erupciones volcánicas, son las pahoehoe, coladas volcánicas formadas por costras secas que ofrecen una superficie ondulada y bastante rugosa.

Así mismo, algunas de sus playas de arena negra o rojiza son características del gran legado volcánico que atesoran las Islas Canarias.

En el siguiente artículo, vamos a hablar de todo lo relacionado con los volcanes en Canarias, cuántos hay, cuáles son los más importantes en cuanto a historia o flujo de visitantes y cuántos de ellos siguen en activo en la actualidad para así, poder conocer más en profundidad la naturaleza volcánica del archipiélago.

¿Cuántos Volcanes hay en Canarias?

Canarias cuenta con el índice de volcanes elevado con respecto a otras regiones de España.

En la actualidad, no existen muchos datos sobre cuántos volcanes hay exactamente, se estima que el número de volcanes de las Islas Canarias es de 30. Las islas que más volcanes albergan son las de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Volcanes más importantes de Canarias

La actividad de los volcanes de Canarias surge de la corteza oceánico-Atlántica hace más de 30 millones de años a partir de grandes erupciones volcánicas. Gracias a ello, las islas son una de las zonas geográficas del mundo con mayor biodiversidad, con un entorno puro y salvaje, unido a sus playas, las hacen ser un reclamo turístico más que atractivo.

Por lo tanto, Canarias, como la mayor parte de islas volcánicas, son edificios que se alzan de los fondos marinos, por lo que, el 10% del edificio insular sobresale del nivel del mar. Este hecho deja entrever que por debajo sigue habiendo un manto volcánico importante.

Ahora, pasamos a ver los 5 volcanes más importantes con los que cuenta el archipiélago canario:

1. La Caldera de Bandama – Gran Canaria

La Caldera de Bandama se encuentra dentro de los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Brígida. Es un enclave que atrae a muchos visitantes por sus grandes dimensiones, paredes escarpadas, por los grabados rupestres que se encuentran en su interior y por estar encuadrada dentro del Monumento Natural de Bandama.

La caldera surge por un proceso volcánico con una naturaleza explosiva que se puedo haber iniciado hace unos 4.000-5.000 años. Es de los volcanes de canarias más atractivos, tanto por su pico como por la caldera, ya que son dos unidades naturales con una singularidad que atraen, no solo a muchos visitantes, sino que también suscita el interés científico.

2. El Teide – Tenerife

Es el más famoso, pero no es el único que podemos encontrar en la isla de Tenerife. Cuenta con 3.178 metros de altitud, convirtiéndola en la montaña más alta de toda España y el tercer volcán más alto del mundo.

Sin embargo, su atractivo también reside en la biodiversidad de su ecosistema, haciendo de su ascensión hacia el pico más alto toda una experiencia.

El bloque formado por el Teide-Pico Viejo es la última gran formación volcánica de la isla de Tenerife y el último bloque que se formó de la Caldera de las Cañadas del Teide. Su última erupción data del año 1798.

teneguia

3. Volcán de Teneguía – La Palma

Tiene el privilegio de ser el último gran volcán en entrar en erupción en el año 1971. Cuenta con una altitud de 449 mm y se encuentra situada en el extremo meridional de la Cumbre Vieja.

Su erupción sepultó bajo un gran manto de lava una gran superficie, siendo uno de los volcanes de Canarias que ganó terreno al mar, formando deltas de lava que hizo que el tamaño de la isla creciera.

Desde este entonces, tanto el volcán, que recibe el nombre de Teneguía por un roque situado en las proximidades, como La Palma, se convirtieron en un atractivo turísticos más del archipiélago canario.

4. La Caldera de Taburiente – La Palma

Está considerada una maravilla natural de la isla de La Palma siendo una de las mayores atracciones turísticas, siendo catalogada como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

Este enorme cráter, formado de lava sólida convertida posteriormente en rocas basálticas cuenta con un desnivel aproximado de 2.000 metros. En la actualidad es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, con sus 8 kilómetros de diámetro, con unos impresionantes paisajes, como por ejemplo divisar el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita.

caldera de taburiente

5. Volcán submarino del Hierro

El 10 de octubre de 2011, en el mar de las calmas se produce una erupción volcánica submarina que se venía gestando desde hacía algunos meses, que tuvo su final definitivo en marzo del año 2012.

La importancia de la erupción de estos volcanes de Canarias reside en la remodelación de más de 9 kilómetros cuadrados de fondos marinos, creando nuevos hábitats, formas de vida, eliminando otras y también condiciona de forma exponencial todas las condiciones ambientales de la zona, teniendo que desalojar lugares como La Restinga.

Todo ello provocó que, muchas personas, atraídas por la idea de ver en directo una erupción volcánica, se agolparon en la isla más pequeña del archipiélago para no perderse este acontecimiento.

Volcanes activos en Canarias

Desde siempre, Canarias ha registrado una actividad volcánica elevada, tanto de volcanes submarinos como volcanes en tierra.

No obstante, existen varios volcanes activos en Canarias que están siendo objeto de estudios por parte de los científicos.

Con respecto a ello, destacamos algunos, como por ejemplo el Teide, con el cual se ha especulado con una posible erupción en los próximos años dado su alta actividad.

El volcán submarino de El Hierro es otro que, por ser la última erupción acontecida en las islas, en 2012, es un foco activo en estos momentos que sigue siendo objeto de estudio y vigilado muy de cerca.

Otro volcán que se encuentra muy activo en los últimos años es el de Cumbre Vieja. Por culpa de su elevada actividad volcánica, es uno de los volcanes de canarias que ha provocado numerosos movimientos sísmicos, uno de ellos de 2,7 grados de magnitud que pudo sentirse en la isla de La Palma.

Conclusión: Canarias a la sombra de los Volcanes

Canarias ha vivido bajo el amparo de los volcanes y de su actividad desde tiempos inmemoriales. Hablar de las islas y de su formación es hablar de vulcanismo y de movimientos sísmicos provocados por esa actividad que se produce en su interior o bajo sus aguas.

Erupciones que han ido modelando y esculpiendo poco a poco las islas, dándole la forma actual que tiene y, en algunos casos, como el volcán de Teneguía o la erupción del Mar de las Calmas en El Hierro, han ganado terreno al mar añadiéndole algunos kilómetros de más a su terreno.

En definitiva, conocer los volcanes de canarias es conocer la historia de la formación de estas pequeñas islas paradisiacas, que cuentan con una biodiversidad apabullante y un clima magnifico, haciéndolas merecedoras de la denominación de Islas Afortunadas.