Café canario: el café de Agaete

cafe de agaete

Dicen algunas lenguas que el café acelera y vuelve nerviosa a la gente. Quizás esta afirmación no es del todo aclamada ni recibida por los amantes del café, que lo ven como una bebida estimulante y muy beneficiosa para salud. Si te gusta el café y todo lo relacionado con él debes saber que, en un pequeño rincón de Gran Canaria, se elabora uno de los mejores cafés del mundo, el café de Agaete.

El municipio norteño de Agaete siempre se ha caracterizado por tener una actividad pesquera y agrícola muy importante. También se caracteriza por su actividad turística ligada siempre el Puerto de las Nieves y al Dedo de Dios.

Sin embargo, Agaete esconde su secreto mejor guardado, en el Valle, en condiciones climáticas idóneas que pocos lugares de Canarias tiene, se elabora el mejor café canario, de España y del mundo.

En este artículo queremos que nos acompañes a descubrir esta maravilla culinaria que tanto da de qué hablar en el mundo entero.

¿Dónde se hace el mejor café de Canarias?

Canarias no se caracteriza por ser una tierra donde abundan los cultivos de cafés, es más, no es una tierra dada a este tipo de cultivos. Siempre ha sido un lugar donde la ganadería, la agricultura y la pesca ha tenido un papel fundamental dentro del sector primario.

Sin embargo, en este entorno donde predominan otros cultivos, el único lugar donde se elabora el mejor café de canarias, de España y de Europa es el del Valle de Agaete.

¿Cuál es el café de Agaete?

El café de gran canaria se cultiva en el maravilloso entorno del Valle de Agaete. El café de Agaete que se cultiva es el de la variedad Arabica Typica, una de las más antiguas y que está prácticamente en desuso en buena parte de Europa. Este detalle no ha sido obstáculo para recuperar este tipo de café y recuperar su producción con un gran éxito.

Estamos ante un café natural que no ha sido lavado previamente, ya que así mantiene su autenticidad intacta.

Así, este café del valle en boca es ligero, muy aromático y complejo, con ciertos matices ácidos y un regusto amargo muy característico, con ciertos toques a chocolate, regaliz y fruta.

cafe de canarias

Historia del Café de Agaete

La historia del café del valle de agaete es la historia de la introducción del café en Canarias. Estudios recientes aseguran que la introducción del café en las islas fue a través de la isla de Tenerife en el año 1788, cuando se trajeron algunas plantas y semillas procedentes de América y Asia.

De esta manera, nace el Jardín de Aclimatación de la Orotava a donde llega la primera remesa de semillas y plantas exóticas, en donde se encontraba el café.

No será hasta finales del siglo XIX cuando las primeras semillas del café de agaete lleguen a la isla de Gran Canaria. Durante los años 30 y 40 del siglo XX la producción de café comienza a disminuir hasta desaparecer por completo, salvo en Agaete que se ha seguido cultivando.

No obstante, no podemos olvidarnos de que cosechar el café, recolectar, comenzar a desgranarlo y descascarillar, todo ello manualmente, es un trabajo muy costoso.

En Agaete el café ha ido sobreviviendo con el paso de los años, salvando todos estos obstáculos y convirtiéndose en un café de referencia a nivel mundial, recibiendo la visita de curiosos y amantes del café, tanto nacionales como extranjeros.

¿Dónde puedo comprar el valle de Agaete?

El café de Agaete es un producto que no se puede conseguir en cualquier sitio. Se trata de un tipo de café bastante especial, que no tiene una cosecha anual, se sacan unos pocos kilos al año, lo que lo convierten en un producto escaso y que pocos lugares comercializan.

Sin embargo, en la isla existen algunos establecimientos en donde puedes comprar este café canario.

Finca La Laja (Agaete)

También conocida como la Finca de los Berrazales, es el epicentro en donde el café de Agaete se compra. Situada en el maravilloso enclave del Valle, se puede conseguir el café de Agaete en su forma más pura, en grano o molido.

El Corte Inglés

También puedes adquirir el café de Agaete en el corte inglés en su sección del Gourmet. Debes saber que, en ocasiones, no cuentan con mucho stock, por lo que es aconsejable que, si quieres comprar el café de Agaete en el corte inglés, hagas un pedido a través de su web, ya se para recoger en tienda o para que te lo lleven a casa.

Tiendas especializadas

Otro punto donde puedes encontrar el café es en las diferentes tiendas especializadas que se encuentra repartidas por la isla. En el mismo pueblo de Agaete hay tiendas como Kactu’s o la Cafetería El Valle, donde lo comercializan y además puedes degustarlo.

En Las Palmas de Gran Canaria hay tiendas como «La despensa del sur» o «D’Guijuelo» en donde puedes adquirirlo.

cafe canario

Cómo probar el Café del Valle

Ahora que ya sabes todo lo que necesitabas saber acerca de tan preciado café, seguro que te planteas una pregunta en tu casa: ¿Como puedo probar el café de Agaete?

La respuesta es muy sencilla, lo puedes probar en la Finca de la Laja, en donde se encuadra una de las bodegas más famosas de la isla, Los Berrazales. Aquí, además de elaborar vino también se cosecha, se recoge y se tuesta el café.

Lo más interesante es que puedes visitar las plantaciones, ver con tus propios ojos cómo se cosecha y cómo es el proceso de recogida. Además, al finalizar tu visita puedes acceder una degustación del café en sus instalaciones y, como bien sabes, también puedes comprarlo in situ.

En definitiva, el café de Agaete se ha ganado a pulso ser uno de los mejores cafés del mundo, tanto por su sabor, aroma o cuerpo, pero, también, por todo lo que lo rodea su historia, el enclave en donde se da y por haber perdurado en el tiempo a pesar de las dificultades que se ha ido encontrado.