Rutas de Trail Running en Gran Canaria

trail running gran canaria

En los últimos años se ha vivido un verdadero boom de personas que se dedican a correr las famosas carreras populares que se desarrollan en las grandes ciudades. Estas rutas en asfalto han adquirido una fama asombrosa y ganando más adeptos. Pero no solo de carreras de asfalto vive el corredor, hay que añadirle la eclosión de otra modalidad, el trail running en Gran Canaria.

El Trail running es un deporte de sensaciones, de descubrir parajes de ensueño, en el que cada uno explora, conoce al máximo sus límites y sus capacidades en un terreno que le es desconocido.

Para ello, no hay nada mejor que practicarlo en un lugar que te ofrezca una amplia variedad de rutas, ya sean más o menos técnicas, de distancia larga o corta o con paisajes verdes o áridos.

En las Islas Canarias y más concretamente en Gran Canaria, se dan las condiciones ideales para disfrutar del Trail: clima suave durante todo el año, circuitos para todos los niveles, caminos de tierra que te teletransportan a paisajes extremos como bosques, estepas o crestas volcánicas.

Es por ello, por lo que, en este artículo te vamos a hablar de las mejores rutas que posee Gran Canaria para desarrollar el Trail running de la mejor manera posible, disfrutando de los paisajes más recónditos y menos conocidos de la isla.

Las 5 mejores rutas de Trail running en Gran Canaria

Gran Canaria es la isla del trail running por excelencia. Cuenta con muchas rutas, tanto en el norte como en el sur, muy variadas, de perfiles medios y altos, convirtiéndose en el mejor patio de recreo de aquellos amantes del trail running que visitan la isla, o como se les conoce dentro del mundillo, «los corremontes».

El trail running en Gran Canaria tiene una gran importancia a nivel mundial gracias a carreras como la Transgrancanaria, que durante el mes de marzo atrae a corredores de talla mundial y apasionados del Trail para recorrer cada uno de sus rincones.

Dicho lo cual, te vamos a mostrar las 5 mejores rutas de Trail running con las que cuenta la isla de Gran Canaria:

gran canaria trail running

1. Barranco de Azuaje-Firgas-Moya

Es una de las rutas más bonitas de trail running que tiene la isla. Transcurre por los municipios norteños de Firgas y Moya, por bosques y por el emblemático barranco de Azuaje con su balneario.
La ruta la puedes comenzar desde Firgas donde cogerás un pequeño tramo de asfalto para luego enfilar el barranco de Azuaje hasta la costa, para luego volver a subir por el mismo barranco y acabar de nuevo en Firgas.

La dificultad de esta ruta es media. Sí es cierto que hay algunos tramos más técnicos que otros, pero es apto para todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del trail o quieren descubrir nuevas rutas.
Como recomendación, no es estrictamente necesario, que se realice dentro de esta modalidad, ya que, también se puede implementar como ruta de senderismo, ideal para los amantes de la naturaleza y de la fotografía.

2. Circular extrema de Moya

No salimos del municipio de Moya para hablarte de otra ruta que pertenece a una de las carreras con más solera del trail running en Gran Canaria.

Una de las distancias reina es la de 24 kilómetros, que transcurre desde el casco histórico de Moya, con una subida larga hasta el barrio de Fontanales y bajando por todo el barranco de los tilos de Moya con su pequeño bosque de laurisilva y volviendo de nuevo al punto de partida con otra pequeña subida.

Es una ruta con unas vistas maravillosas, con un desnivel positivo bastante asequible de 400 metros, con una dificultad baja, ideal para aquellos que se inician en el mundo o para aquellos corredores que quieren disfrutar de un recorrido rápido.

3. Arucas-Pico del Rayo

Una ruta bastante conocida por aquellos amantes del trail running que les gusta encontrarse con un desnivel importante (900 metros de desnivel positivo) y una distancia considerable 20 kilómetros).

Saliendo del municipio de Arucas ya empiezan a picar hacia arriba el terreno, encontrándote una pequeña bajada antes de encarar el Pico de Rayo, famoso por su subida de aproximadamente 1 kilómetro, de una dificultad alta por su gran pendiente.

Una vez que llegues al pico, solo te quedará afrontar la bajada por el mismo sitio por el que subiste y llegar al punto de partida.

4. Circular de Tejeda

El trail running en Gran Canaria no podía olvidarse de uno de los pueblos más bonitos de España, que cuenta con varias rutas dedicadas al trail, destacando la circular de Tejeda, de 12 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo.

Su punto de partida es el mismo pueblo de Tejeda, afrontando una subida de unos 3 kilómetros aproximadamente hacia la Cruz de Tejeda, pequeña bajada hacia la Degollada de Becerra, para subir ligeramente y afrontar una bajada rápida y vertiginosa hacia la culata con posterior subida hacia el pueblo.

La dificultad de esta ruta es media, pudiendo encontrarte con algún tramo más técnico en la bajada.

5. Garañón-Faro de Maspalomas

Esta ruta nace desde las cumbres de la isla para desembocar en el emblemático Faro de Maspalomas. Se trata de un recorrido largo, estábamos hablando de que esta ruta es por donde transcurre la Maratón de la Transgrancanaria.

Apto para aquellos corredores ya curtidos en carreras de larga distancia, cuenta con un desnivel a tener muy en cuenta, 1.144 metros de desnivel positivo.

Transcurre por la zona del Roque Nublo, Tunte, Barranco de Ayagaures para terminan en el Faro de Maspalomas. Lo llamativo de esta ruta de trail running Gran Canaria es el contraste que tiene, empezando en la cumbre con bosques de pinos, encarando la vertiente sur con paisajes áridos y barrancos con callaos, llegando hasta el nivel del mar.

trail gran canaria

Conclusión: ¿por qué ha adquirido importancia el trail running?

El trail running se ha hecho con un hueco muy importante dentro del panorama deportivo mundial, y, por ende, en el panorama insular.

Se trata de un deporte individual, que puede practicar cualquier persona que tenga un mínimo de preparación física y que disponga de medios técnicos para su práctica como pueden ser un buen calzado propicio para la práctica del trail.

Con todo ello, te puedes lanzar a la aventura de descubrir este maravilloso deporte, que te permite no solo encontrarte con paisajes que normalmente no ves, sino que también te permite ver de qué pasta estás hecho, cuáles son tus límites y superarte kilómetro a kilómetro.

No podemos olvidarnos del ambiente que te puedes encontrar en cada carrera o cada entrenamiento que realices por estas rutas. Un ambiente de compañerismo, solidaridad y buen rollo que seguramente te enganche un poco más a este maravilloso deporte.

En definitiva, el Trail running en Gran Canaria se ha convertido no solo en un deporte de referencia, sino también en un lugar muy importante dentro del panorama del Trail, con una variedad de rutas, de perfiles variados y una diversidad de dificultades apto para todo tipo de corredores.